30 de marzo de 2010

Voxopop


Todos los que habéis tenido experiencia como profesores de español L2 sabréis del cierto que hay muchos alumnos a los que les cuesta preguntar, intervenir o responder a vuestras preguntas en clase. Yo, como discente, se que muchas veces, aun sabiendo la respuesta a la pregunta que lanzaba el profesor, no me he atrevido a contestarle, quizás por miedo al error o quizás por desmotivación o por simple temor a hablar en público. Como dicen que la propia experiencia te influye a la hora de ser docente, he estado buscando por la red alguna herramienta que pueda ayudar a los alumnos que tienen mi mismo problema. Y el resultado ha sido Voxopop. Básicamente y resumiéndolo, se trata de una especie de foro en el que mediante el texto oral se puede intervenir y opinar en todos los grupos que quieras (siempre que estén abiertos al público en general).

¿Cómo introducirlo en una clase de ELE?

Podríamos hacerlo pidiendo a los alumnos que intervengan una vez por semana (por ejemplo) en el grupo de debate que previamente la profesora habría creado especialmente para ellos. Se puede ver como una actividad aislada o como una actividad que se llevara a cabo durante todo el curso. Personalmente creo que la última opción es la mejor ya que como todas las entradas se quedan registradas, tanto el profesor como el propio alumno son conscientes de la evolución que se ha hecho durante el curso. Estamos pues ante una actividad que se puede ajustar a todos los niveles y a todas las lenguas e incluso la podríamos utilizar como una forma de evaluación, evaluando tanto el producto final como el proceso.

He formado un talkgroup del máster llamado “Master ELE” por si alguno se atreve a ser nuestro “conejito de indias” contándonos, por ejemplo, cómo le están yendo las vacaciones, las prácticas, etc. Tan sólo os tenéis que registrar y ya podréis participar.

¿Creéis que este tipo de actividad puede ser una forma de romper el hielo para los alumnos más vergonzosos o más pudorosos? ¿O por el contrario, pensáis que esto tan solo les perjudica?

1 comentario:

  1. ¡Hola Núria!
    Yo no suelo tener problemas para intervenir en clase. Quería probar tu propuesta pero al llegar al botón de grabar me ha entrado el pánico. ¡¿Iba a ser grabada?! ¿Mis palabras se iban a quedar allí, con mi huella personal, con mi voz? Eso de hablar para la memoria me ha asustado un poco. Puede que nazca de la creencia de que todo lo que se graba es para ser analizado en detalle (detectives...).Esa ha sido mi primera sensación.

    ResponderEliminar