23 de marzo de 2010

Busuu: haz crecer tu "árbol del idioma"

Entre las múltiples opciones que nos ofrece la web 2.0 está la de aprender idiomas a través de una red social, creada precisamente con este fin. Se trata de Busuu, un sitio en el que, partiendo de unos conocimientos mínimos del idioma que se desee aprender, cualquier persona, habiéndose registrado previamente, puede mejorar su nivel de competencia al mismo tiempo que hace uso de los servicios que presenta esta red social, similares a los de otras redes como Facebook, Tuenti o Hi5. Como curiosidad, recibe el nombre de Busuu porque remite a una lengua originaria de Camerún, la cual, en la actualidad, únicamente son capaces de hablarla ocho personas en el mundo.

Resulta un buen método de aprender lenguas para gente que no dispone de mucho tiempo, que por cuestiones económicas no puede permitirse viajar o realizar cursos académicos, o simplemente para todo aquel que quiera conocer gente de otros países y poner en práctica sus habilidades lingüísticas en otro idioma de una forma diferente y divertida. La flexibilidad, la adaptación a los distintos niveles y sobre todo el alto grado de interacción que supone utilizarla contribuyen a que Busuu se considere más que una web de aprendizaje.

En el momento de inscribirte especificas cuáles son las lenguas que hablas y en qué nivel te encuentras. Desde el panel de unidades temáticas, después de haber escogido entre los idiomas que se ofrecen (inglés, español, alemán, italiano, francés y portugués) se pueden seleccionar hasta 5 temas. Cada tema contiene actividades de diverso tipo: de vocabulario, de expresión escrita, audios de pronunciación, y también la posibilidad de chatear conversando directamente con un nativo de la lengua, de forma que éste pueda ayudarnos a resolver los ejercicios. Además de estudiante, el usuario puede adoptar el papel de profesor y corregir las redacciones de los aprendientes de su idioma nativo o chatear con ellos para practicar

El árbol, que simbólicamente es el idioma que se está practicando, irá creciendo a medida que las lecciones sean superadas, y se añadirán al perfil del usuario diferentes “premios”, de modo que pueda apreciar el avance en su aprendizaje; en el caso de equivocarse, el árbol irá disminuyendo de tamaño. En este vídeo podéis haceros una idea de cómo funciona Busuu


Algo muy positivo de esta aplicación es que el aliciente de contactar con alguien que nos pueda guiar y ayudar en la corrección no se limita a fomentar la tradicional relación profesor-alumno, sino también a que los usuarios intercambien conocimientos y puedan crear su propia red de amigos de diferentes partes del mundo. ¿Os animáis a probarlo?

4 comentarios:

  1. Hola Paula:
    Gracias por la información. Acabo de recomendar a mis alumnos que terminan la escuela este año la red social que tú presentas. Me alegra que se reactive el Blog de la UB. Yo hice el máster a distancia hace un par de años y ocasionalmente uso las TICs en mis cursos, gracias a Joan-Tomàs. Aprovecho para saludarlo desde Alemania.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una muy buena opción, aunque el hecho de que su funcionamiento sea tan independiente la convierte en una herramienta bastante dirigida a alumnos que no asistan a clases regularmente. Sin embargo, podríamos recormendar su uso a nuestros aprendices durante las vacaciones de verano, por ejemplo, para que no pierdan la pràctica y sigan aprendiendo por su cuenta.

    ResponderEliminar
  3. ¿Habrá que probarlo? Su uso parece sencillo. @alicia saludos desde BCN!

    ResponderEliminar