Las TIC en América Latina: ¿progreso o exclusión?

Al parecer, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje está fuera de discusión. Ya no podemos seguir contraponiendo la llamada “enseñanza tradicional” con el uso de las tecnologías porque la necesidad de incorporación de las TIC en la escuela es imperativa. Frente a esta realidad, y superando mi propio debate en torno al uso de las TIC, me preocupa el panorama Latinoamericano porque es mi lugar de procedencia.

La revolución de las TIC en el sistema educativo debía suponer una oportunidad para los países latinoamericanos.
Sin embargo, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
http://www.eduteka.org/PorQueTIC.php

Este efecto secundario del uso de las TIC ha venido a acrecentar el denominado "Analfabetismo Funcional" agregando una nueva faceta: la digital.
Según el último estudio de la Aladi (www.aladi.org), el 80% de los usuarios de Internet está en los países de la OCDE, con una penetración de la red de 30% promedio de la población, contra sólo el 2% en caso de los países en vías de desarrollo. Los países de la ALADI (todo el Mercosur, la Comunidad Andina, Chile, México y Cuba) tienen una penetración del 5% promedio, versus el 50% en el caso de Estados Unidos.
http://www.ceo.cl/609/article-37770.html

En consonancia con lo anterior, la reducción de la brecha digital a través del trabajo con los sectores más pobres es parte importante de la agenda de las políticas de TIC para escuelas en América Latina. Como ejemplo se puede nombrar la política sostenida por Costa Rica, que está orientada a escuelas urbanas y rurales de nivel socioeconómico bajo y medio-bajo y la de Chile, que con su Red Enlaces partió en escuelas urbanas pobres dedicándose posteriormente a establecer un programa especial para escuelas rurales apartadas.
http://www.eclac.cl/ddpe/publicaciones/xml/8/34938/W214.pdf

La literatura en torno a la relación entre TICs y educación en mi continente es abundante me parece importante conocer esta realidad. No deja de ser curioso que mientras algunos discutimos sobre el uso de blogs, y wikis, otros vivan en países donde la penetración de Internet es bajísima. El desafío es grande e importante porque mientras tratamos de alcanzar a los países desarrollados estos se disparan hacia nuevos horizontes alejándose aun más de nosotros. ¿Cómo frenar la brecha digital? ¿Cómo hacer que las TIC no incrementen los fenómenos de exclusión y desigualdad?

Comentarios