Ir al contenido principal

Vlogs: un buen recurso para desarrollar la autonomía del aprendiz de lenguas

Seguramente haya tres motivos principales por los que estás leyendo esta entrada: 

1. Porque el título te ha llamado la atención y te interesa el tema.

2. Porque te ha parecido curioso, sino erróneo, el hecho de que la palabra "vlog" (que no "blog") esté escrita con v

3. Porque no tienes otra cosa que hacer.

Sea cual sea la razón por la que estás aquí, me alegro de que continúes leyendo. Pero si eres de los que perteneces al segundo grupo, pronto descubrirás por qué está escrito así.

¿Qué es un vlog o videoblog

Como indica el INTEF, un vlog es un tipo de blog (de los muchos que hay) cuyas entradas son clips de vídeo ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores. Existen varias páginas web en las que se cuelgan vídeos de este tipo, pero la más común es Youtube.

A continuación, te muestro dos ejemplos de vlogs y un ejemplo de entrada


Vlog de LuzuVlogs


Vlog de YellowMellow




Una entrada del vlog de YellowMellow, una de las vlogueras más famosas de España


Como has podido comprobar, hoy en día, la web 2.0 nos permite interactuar con otras personas no solo por medios escritos, sino también por medios orales y audiovisuales.

Por tanto, si crees que el blog es una gran herramienta en el aprendizaje de lenguas, parece razonable afirmar que el vlog, que permite la comprensión auditiva, la interacción oral y la expresión oral, también lo es, ¿no crees?

Existen un sinfín de tipos diferentes de vlogs (personales, de gamers, de consejos de belleza, del día a día de un youtuber, etc.) y de tipos de entradas distintas, pero con la creación de este tipo de contenidos, se han ido formando una especie de géneros vlogs o formatos establecidos de entradas. Los más destacables podrían ser: 
¿Por qué resultan interesantes los vlogs para el aprendizaje de lenguas extranjeras?

Ver entradas de vlog en una lengua extranjera puede resultar muy útil para mejorar la comprensión auditiva y la pronunciación, así como para "acostumbrar al oído" a un habla ciertamente idiomática, ya que los vloggers suelen ser jóvenes que utilizan una jerga determinada. Además, la mayor parte de los vídeos presentan contenidos de entretenimiento, humor o cultura (algunos incluso, de ciencia), por lo que los aprendices pueden sentirse muy motivados a la hora de trabajar con este tipo de recursos de manera autónoma, ¿no crees? 



LuzuVlogs nos ofrece un vídeo motivacional: "El camino del éxito"


No obstante, puedes pensar que ver vídeos es un ejercicio bastante pasivo. ¡Nada más lejos de la realidad! Tú también puedes participar y formar parte de la comunidad como usuario activo. Simplemente debes crearte una cuenta de Google y comenzar a poner comentarios en los vídeos que quieras y a subir los tuyos propios, como hizo este chico en su cuenta de Youtube.

¿Y por qué pueden ayudar los vlogs al aprendiz de español como lengua extranjera a desarrollar su autonomía?

Según destaca la Fundéu, con la web 2.0 ha aumentado la expansión del español por la red y la presencia de América Latina y España en este espacio. Tal cosa nos indica que cada vez hay más contenidos en español al alcance de cualquier cibernauta, en general, y de cualquier aprendiz de español en la red, en particular. Así que, ¿por qué no sacar partido de estos recursos y animar a los estudiantes a mejorar su nivel de lengua desde sus casas?

Además, a través del uso de los vlogs, podrán, no solo avanzar en su aprendizaje de español, sino también aprender contenidos tanto lingüísticos como culturales que difícilmente podrían aprender en clase. A continuación, te muestro algunos ejemplos:


PabloVlogs imita 25 acentos diferentes en español



Anna Gorse, HolaJulen, Kattalin y OMGlobalNews prueban diferentes dulces de México




Pese a no ser vloggers habituales, Iker Arroyo y su compañera nos muestran un vídeo muy interesante: "Americanadas VS. españoladas"


¿Y tú? ¿Ya tienes algún vlog favorito? ¿Qué opinas acerca de estos recursos? ¿Habías pensado alguna vez en mejorar tu nivel de lenguas extranjeras con ellos? Pues cuéntamelo en un comentario, tu experiencia y opinión me interesan. 

Como espero que los vlogs hayan despertado tu curiosidadaquí te dejo algunos de los más conocidos en español para que te animes a verlos, comentarlos y responderlos.

Además, si te ha gustado esta entrada, no olvides compartirla en Facebook, Twitter o cualquier otra red social a la que estés conectad@, y si te ha gustado el blog, no olvides suscribirte a él. 

¡Hasta pronto! ;) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase