20 de abril de 2015

INFOGRAFIAndo




Muchas son las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen a la enseñanza y aprendizaje de idiomas. Hoy voy a comentar las infografías, ¿las conocéis? Son la versión contemporánea de los viejos murales que cubrían las paredes de nuestras clases y han llamado mi atención desde que un alumno me propuso presentar un trabajo utilizando esta herramienta.
Ejemplo de infografía (creación propia)


Dice Gonzalo Abio - uno de los profesores e investigadores de ELE más importantes en la actualidad - que “las infografías surgieron para facilitar la comprensión de los textos impresos” pero que actualmente se han convertido en generadores autónomos de información. El conocimiento nos entra por los ojos de forma imparable y la estética se ha convertido en algo indispensable y es ahí donde se encuentra el principal atractivo de las infografías. ¿Qué pensáis?


Como alumnos y enseñantes de lenguas, la escritura, presentación y evaluación de proyectos escritos parece haberse convertido en algo demasiado monótono y por eso los nuevos géneros digitales, más abiertos, dinámicos e intuitivos, han incrementado su presencia en las aulas.






La red nos ofrece multitud de posibilidades para crear una infografía de forma gratuita y online pero yo me quedo, por su sencillez, con piktochart. 

Piktochart, plataforma para crear infografías

Esta web, en su versión libre (dispone también de versión pro), ofrece numerosos temas a partir de los cuales empezar a crear nuestra propia infografía cambiando el estilo y los marcos que dividen el cuerpo principal y las partes que la forman. De la misma forma, incluye la posibilidad de añadir formas y símbolos o incluso nuestras propias fotografías, videos o archivos para obtener un producto mucho más personalizado.  
Temas ofrecidos en la versión gratuita de Piktochart
Una vez terminada, podemos descargar la infografía, publicarla en la propia o web o compartirla mediante correo, Evernote u otras redes sociales.


Es complicado prometer mejores resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje pero estoy seguro que el uso de este tipo de herramientas hará que los alumnos estén mucho más motivados.

Espero vuestras propuestas de infografía. ¿Os parece que compartamos nuestros trabajos? Hagamos una recopilación al pie de esta entrada.

Nos leemos :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario