Ir al contenido principal

Catálogo de voces hispánicas- una ventana al mundo hispánico

Les presento el apartado de la página web de Centro Virtual Cervantes, Catálogo de voces hispánicas. CVC

¿De qué trata?

Catálogo de voces hispánicas es un sitio dedicado a la representación de las variedades de castellano en España y América Latina. Tienen vídeos de distintas personas de Barcelona, Madrid, Bogotá, Cusco, Valencia y otros lugares del mundo hispanohablante hablando en su variedad sobre una diversidad de temas.



¿Para qué sirve en el aula de ELE?

Se puede usar este sitio web para sensibilizar a los alumnos hacia las diferentes variedades de castellano que existen en el mundo hispánico. Dependiendo del nivel, el profesor puede usar el vídeo para enseñar la fonética o el léxico en niveles altos. En cambio, en los niveles más bajos se pueden usar el vídeo para demonstrar a los estudiantes la riqueza de la lengua española y así despierte su interés.

Los pros
  • No necesita una cuenta para ingresar y ver los vídeos.
  • Es un recurso muy valioso si los estudiantes no están en un país hispanohablante
  •  La gran mayoría de los vídeos son cortos entre 3 y 5 minutos.
  • Hablan sobre la cultura de la lengua meta, por ejemplo los bailes, costumbres y el turismo.
  • Genera la apreciación y curiosidad hacia diferentes maneras de hablar y ser.
  • Se pueden realizar proyectos divertidos a partir de los conocimientos adquiridos.
  • Los alumnos no solo son expuestos a las variedades sino a los registros dependiendo del contexto.
  • El sitio web tiene un formulario para contribuir vídeos y ampliar la cantidad de variedades.
Los contras

  •  El tema de las variedades es una polémica en cuanto al nivel de los alumnos y como se puede incorporarlo en el currículo, por eso el profesor tiene que usar su discreción respecto a la planificación de las tareas y actividades con esta página web.
  • Para realizar una actividad, requiere otras páginas web como YouTube para complementarla con otros vídeos u otras herramientas para editar sus propios vídeos o el prezi para hacer presentaciones en el aula. Esta página web en sí misma no es suficiente.
Aquí os dejo un ejemplo de la variedad cubana



Esta página web es un testimonio de la riqueza de la lengua española que nunca me deja de asombrar. Los avances en la tecnología permiten que un alumno chino en Beijing pueda acceder a un abanico de recursos  sobre el mundo hispánico y complementar su aprendizaje en nuevas maneras.

¡Che! ¡Dejen de ser boludos y utilicen este sitio chévere! ¡Verías que es padrísimo!







Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase