Ir al contenido principal

Creando memes en el aula

Seguro que todos habéis visto en alguna ocasión uno de esos memes que pululan por la red de redes. Esos dibujos/imágenes con frases cortas que acompañan la imagen. Para muestra, un  botón meme:



Algunos son bastante ocurrentes, pero es cierto que otros recurren a la broma facilona o quizá solo sean graciosos en un país determinado o dentro de una determinada subcultura. ¿Y no supone el aula de ELE un universo en sí misma, no hablamos cada vez más de una cultura de aula? ¿Cuáles son los memes de este universo

Cada vez más elegimos expresarnos mediante imágenes y en pocas palabras. Twitter es un buen ejemplo y la proliferación de memes es otro. ¿Por qué no pedir a los alumnos que creen sus propios memes sobre temas relacionados con el aprendizaje de idiomas? ¿O con los choques culturales? Malentendidos lingüísticos, nervios ante los exámenes, sentimiento de logro al entender por fin las telenovelas o las pelis de Almodóvar... Son temas que creo que se prestan a convertirse en memes de clase, pues al final un meme busca expresar mediante la combinación imagen y pocas palabras algo que todo el mundo conoce o algo que todos podemos entender. La sugerencia de usarlo con temas relacionados con el mundo del aprendizaje de idiomas (y temas relacionados) me parece interesante porque creo que puede incrementar los sentimientos de solidaridad y cooperación entre los miembros del grupo, pero también puede ser fácil de comunicar a gente ajena al aula. ¿Quién de nosotros no ha experimentado cosas parecidas al aprender otro idioma o ser turista/extranjero?

Herramientras como Meme Generator (de donde he sacado la imagen de esta entrada) permiten crear nuestros propios memes, bien con dibujos/imágenes disponibles en la aplicación, bien subiéndolos desde nuestros ordenadores y son muy sencillas de utilizar. 

¿Y vosotros? ¿Habéis creado algún meme? ¿Se os ocurre alguna imagen o dibujo que pudiera reflejar (acompañado de alguna frase breve) temas como los malentendidos lingüísticos, los choques culturales o los nervios ante un examen de idiomas? Si lo tenéis, por favor, no dudéis en compartirlo en los comentarios. :)


P.S. Habría que advertir a los alumnos de que muchos memes que circulan tienen faltas de ortografía. De hecho, a lo mejor esa podría ser una actividad para los alumnos más quisquillosos: convertirse en ciberguerreros ortográficos. ;)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase