29 de abril de 2015

Creando memes en el aula

Seguro que todos habéis visto en alguna ocasión uno de esos memes que pululan por la red de redes. Esos dibujos/imágenes con frases cortas que acompañan la imagen. Para muestra, un  botón meme:



Algunos son bastante ocurrentes, pero es cierto que otros recurren a la broma facilona o quizá solo sean graciosos en un país determinado o dentro de una determinada subcultura. ¿Y no supone el aula de ELE un universo en sí misma, no hablamos cada vez más de una cultura de aula? ¿Cuáles son los memes de este universo

Cada vez más elegimos expresarnos mediante imágenes y en pocas palabras. Twitter es un buen ejemplo y la proliferación de memes es otro. ¿Por qué no pedir a los alumnos que creen sus propios memes sobre temas relacionados con el aprendizaje de idiomas? ¿O con los choques culturales? Malentendidos lingüísticos, nervios ante los exámenes, sentimiento de logro al entender por fin las telenovelas o las pelis de Almodóvar... Son temas que creo que se prestan a convertirse en memes de clase, pues al final un meme busca expresar mediante la combinación imagen y pocas palabras algo que todo el mundo conoce o algo que todos podemos entender. La sugerencia de usarlo con temas relacionados con el mundo del aprendizaje de idiomas (y temas relacionados) me parece interesante porque creo que puede incrementar los sentimientos de solidaridad y cooperación entre los miembros del grupo, pero también puede ser fácil de comunicar a gente ajena al aula. ¿Quién de nosotros no ha experimentado cosas parecidas al aprender otro idioma o ser turista/extranjero?

Herramientras como Meme Generator (de donde he sacado la imagen de esta entrada) permiten crear nuestros propios memes, bien con dibujos/imágenes disponibles en la aplicación, bien subiéndolos desde nuestros ordenadores y son muy sencillas de utilizar. 

¿Y vosotros? ¿Habéis creado algún meme? ¿Se os ocurre alguna imagen o dibujo que pudiera reflejar (acompañado de alguna frase breve) temas como los malentendidos lingüísticos, los choques culturales o los nervios ante un examen de idiomas? Si lo tenéis, por favor, no dudéis en compartirlo en los comentarios. :)


P.S. Habría que advertir a los alumnos de que muchos memes que circulan tienen faltas de ortografía. De hecho, a lo mejor esa podría ser una actividad para los alumnos más quisquillosos: convertirse en ciberguerreros ortográficos. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada