20 de abril de 2015

Juega, crea y aprende vocabulario con Memrise

Memrise es una plataforma multimedia que utiliza el juego de las tarjetas de memoria para potenciar el aprendizaje de idiomas. El método en el que se basa combina la repetición espaciada de palabras con la mnemotecnia para conseguir que los usuarios recuerden a largo plazo lo que han aprendido. Los cursos cuentan con un sistema de evaluación continuo que mide el progreso de los usuarios y les propone niveles más difíciles según su avance. Para los profesores de ELE, la ventaja de Memrise es que funciona como una comunidad, donde todos los usuarios pueden hacer su aportación, y además permite crear un curso personalizado.
Memrise, una plataforma para crear un curso a medida

Antes de entrar en detalles sobre cómo crear un curso a medida, es importante señalar un par de características que hacen atractiva a esta plataforma. En Memrise encontramos cursos generales de idiomas, pero también cuenta con materiales temáticos que vehiculan el aprendizaje de lenguas y que se agrupan en las siguientes categorías:
  • Arte y literatura
  • Matemáticas y ciencias
  • El mundo natural
  • Historia y geografía
  • Profesiones y carreras
  • Entretenimiento
  • Trivia

De esta manera, podemos sugerirles a nuestros alumnos que se subscriban a un curso según sus intereses para conseguir que se involucren de forma activa.
Varios cursos de idiomas entre los que elegir

El sistema de aprendizaje de Memrise es muy intuitivo y fácil de utilizar. Como decía al principio, recuerda a los juegos de tarjeta de memoria, sólo que aquí también dispondremos de audio para practicar la pronunciación y memes que ayudan a recordar por asociación las palabras aprendidas. Lo destacable de los memes es que pueden ser añadidos por los propios alumnos. Además, si en la clase hay estudiantes con diferentes lenguas maternas, en Memrise cada uno podrá elegir su idioma para aprender español desde su L1.

Como profesores, si no queremos limitarnos a proponer Memrise sólo como una herramienta para utilizar fuera del aula, podemos crear nuestro propio curso adaptado a las necesidades de nuestro grupo de estudiantes. En su página web hay un tutorial donde se explican los pasos a seguir. Básicamente, podemos organizar el curso según la temática que prefiramos y establecer diferentes niveles de dificultad. Los alumnos podrán ver sus progresos gracias al sistema de puntos y podrán competir con sus compañeros, ya que cada curso cuenta con una tabla de clasificación donde aparecen todos los participantes.
Las palabras se acompañan de audio y memes que los alumnos pueden añadir 

Memrise dispone de una versión gratuita y de una de pago, pero con la primera es suficiente para diseñar nuestro propio curso. Además, los alumnos podrán practicar en cualquier lugar porque existen aplicaciones para iPhone y Android.

Si os ha gustado la idea y os animáis a crear un curso, compartidlo en los comentarios y así podremos hacerle difusión entre nuestros alumnos. Cuantos más participemos, más divertida será la competición y entre todos completaremos el curso con memes originales.

Para conocer más acerca del funcionamiento de Memrise, os recomiendo el siguiente vídeo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario