28 de abril de 2015

¿Los periódicos online en las clases de ELE? ¡Sí!



Has usado alguna vez los periódicos online? Seguro que sí. ¿Pero has pensado alguna vez cómo te pueden servir estos periódicos para mejorar o practicar tu español? 

Algunos periódicos online en español

Vivimos en un mundo de la globalización, en el cual se usa cada vez más Internet y sus recursos. Cuando hablamos de los periódicos, mucha gente los lee en Internet por varias razones: es más fácil, más cómodo, cuida más el medio ambiente, porque no se usa papel… Pero, si estás aprendiendo español, puedes aprovecharte mucho de los periódicos online, especialmente si no vives en un país hispanohablante y no tienes oportunidad de comprarlos. Voy a destacar uno de los más conocidos, El País.  


 
Si acudes a la página web, poniendo www.elpais.com o simplemente buscando El País en Google, vas a encontrarte con las noticias de España y del mundo. Las noticias están divididas según el contenido (cultura, deporte, economía, ciencia u otros). Lo que puede ser muy útil en las clases es que:
  • Las noticias se pueden comentar, así que los profesores pueden pedir que los alumnos lean y comenten. 
  • También se puede hacer la comprensión lectora en clase o en casa. Además, cada alumno puede encontrar en el contenido algo que le guste, porque hay de todo. 
Se pueden también encontrar otros periódicos, como es El Mundo y se pueden usar de la misma manera. Algunos consejos más de cómo puedes usar este recurso en las clases:
  • Las noticias se pueden compartir en Facebook y esto también se puede hacer en clase.
  • Los alumnos pueden tener tareas de compartir alguna noticia que les guste en su red social y otros alumnos la pueden comentar o buscar alguna otra que relacionarían con la previa. 
  • Se pueden hacer los debates en la clase a base de alguna noticia.  

Para que sea más divertido…

Si a nuestros alumnos no les interesa mucho leer los periódicos y las noticias, podemos acudir al periódico que se llama El Mundo Today.



 
¿Por qué son tan especiales estos periódicos? Se trata de los periódicos online humorísticos e irónicos. ¿Y cómo podemos aprovecharlo de ello? En primer lugar se encuentra la razón del humor en clases. Los alumnos pueden ir aprendiendo los recursos humorísticos del español y los recursos que definen la ironía. Pueden leerlo en casa o incluso en clase y junto con el profesor o la profesora buscar los rasgos humorísticos y responder en que se consisten. 

Eso no es todo…

Además, puedes ver este vídeo del Mundo Today que va a mostrarte las noticias en el espejo. ¿Por qué no intentas hacer un vídeo humorístico o escribir una noticia que te haría gracia?


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada