Ir al contenido principal

¿Los periódicos online en las clases de ELE? ¡Sí!



Has usado alguna vez los periódicos online? Seguro que sí. ¿Pero has pensado alguna vez cómo te pueden servir estos periódicos para mejorar o practicar tu español? 

Algunos periódicos online en español

Vivimos en un mundo de la globalización, en el cual se usa cada vez más Internet y sus recursos. Cuando hablamos de los periódicos, mucha gente los lee en Internet por varias razones: es más fácil, más cómodo, cuida más el medio ambiente, porque no se usa papel… Pero, si estás aprendiendo español, puedes aprovecharte mucho de los periódicos online, especialmente si no vives en un país hispanohablante y no tienes oportunidad de comprarlos. Voy a destacar uno de los más conocidos, El País.  


 
Si acudes a la página web, poniendo www.elpais.com o simplemente buscando El País en Google, vas a encontrarte con las noticias de España y del mundo. Las noticias están divididas según el contenido (cultura, deporte, economía, ciencia u otros). Lo que puede ser muy útil en las clases es que:
  • Las noticias se pueden comentar, así que los profesores pueden pedir que los alumnos lean y comenten. 
  • También se puede hacer la comprensión lectora en clase o en casa. Además, cada alumno puede encontrar en el contenido algo que le guste, porque hay de todo. 
Se pueden también encontrar otros periódicos, como es El Mundo y se pueden usar de la misma manera. Algunos consejos más de cómo puedes usar este recurso en las clases:
  • Las noticias se pueden compartir en Facebook y esto también se puede hacer en clase.
  • Los alumnos pueden tener tareas de compartir alguna noticia que les guste en su red social y otros alumnos la pueden comentar o buscar alguna otra que relacionarían con la previa. 
  • Se pueden hacer los debates en la clase a base de alguna noticia.  

Para que sea más divertido…

Si a nuestros alumnos no les interesa mucho leer los periódicos y las noticias, podemos acudir al periódico que se llama El Mundo Today.



 
¿Por qué son tan especiales estos periódicos? Se trata de los periódicos online humorísticos e irónicos. ¿Y cómo podemos aprovecharlo de ello? En primer lugar se encuentra la razón del humor en clases. Los alumnos pueden ir aprendiendo los recursos humorísticos del español y los recursos que definen la ironía. Pueden leerlo en casa o incluso en clase y junto con el profesor o la profesora buscar los rasgos humorísticos y responder en que se consisten. 

Eso no es todo…

Además, puedes ver este vídeo del Mundo Today que va a mostrarte las noticias en el espejo. ¿Por qué no intentas hacer un vídeo humorístico o escribir una noticia que te haría gracia?


Comentarios

  1. Enseñar a los demás es una forma efectiva de aprender. Si hay alguien que no entiende un tema que usted ya ha entendido, intente ayudar a esa persona, incluso cuando esté consciente de que necesitará más tiempo luego para terminar su tarea. El proceso de explicar y expresar la información de manera diferente a otra persona y descomponer las cosas en partes más pequeñas aumentará su propia comprensión...continuar

    ResponderEliminar
  2. Great post! Looking forward to reading more posts of yours. Also take a look at the latest profile on color vision test. Color blindness can also happens if your eyes or the part of your brain that helps you to see color gets damaged.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll