Ir al contenido principal

¡Aprende y enseña español a través de las nuevas tecnologías!

Tiching España

Cada día el mundo está más globalizado, esto debido a la tecnología, y en especial al internet, las barreras del idioma se han ido derrumbando,  las personas hablan diferentes idiomas gracias a la facilidad de aprenderlos y  a las herramientas disponibles.

Aprender un nuevo idioma hoy en día no es una tarea problemática como lo era hace algunos años cuando la tecnología no ofrecía grandes opciones a las personas que deseaban ampliar sus horizontes para comunicarse con el mundo.


Gracias a cientos de aplicaciones que diariamente surgen, cualquier persona, en cualquier momento o lugar, puede tener una clase personalizada del idioma que desea aprender y con la facilidad de poderlo hacer desde su teléfono.

Es muy probable que tu teléfono móvil cuente con más funciones de las que actualmente utilizas de manera que quizá no estés explotando todo su potencial, te invito a que explores un poco en las aplicaciones disponibles y veas como pueden servirte. ¿Te fijas? ¡Hay todo cuanto puedas imaginar! Mapas, planos de transporte público, hoteles, guías de vocabulario y frases, directorio de números de interés, asistente para pagos, convertidores de unidades y mucho, mucho más, ¡Incluso hay una app que escanea y traduce letreros, anuncios y carteles en cualquier idioma! (Tuaw)


¿Qué son las TIC y para que sirven?

Las TIC hacen referencia a 3 palabras: Tecnologías, Información y Comunicación. La enseñanza de idiomas ha evolucionado junto al progreso social y tecnológico de nuestro tiempo. La aplicación de diferentes técnicas, metodologías y TIC permite que nos adaptemos a las necesidades de nuestros estudiantes, independientemente de la edad que tengan o si la enseñanza del idioma es presencial o a distancia. El uso de TIC en la enseñanza del español permite que dicho aprendizaje sea mucho más motivador y atractivo.

Las herramientas TIC constituyen un instrumento fundamental en la enseñanza de un idioma, que nos conecta a la posibilidad de aprender y comunicarnos en español (o en cualquier otro idioma) de manera fluida y eficaz. Entónces, ¿por qué no utilizarlas?



Entre los instrumentos que hay para la enseñanza del español a través de las nuevas tecnologías, podemos enumerar al chat, el correo electrónico, los blogs o las Wikis. También se destaca el uso de foros, Webquest y Podcasts, Videos y Videollamadas. A efectos pedagógicos suele distinguir entre tecnologías sincrónicas (que son aquellas que permiten una interacción instantánea entre profesores y alumnos) y asíncronas (que son aquellas otras que posibilitan una interacción intermitente, diferida en el tiempo). 

Hoy te acerco mi selección de canales que te permiten aprender ese idioma que te cuesta muchísimo de manera divertida:


                                                     
                               ¡EMPEZAMOS!
Duolingo: Una de las aplicaciones más conocidas que ofrecen el sistema de aprendizaje mediante rutinas de ejercicios, te permite elegir los idiomas que quieras aprender y comenzar inmediatamente a resolver pequeños bloques de ejercicios.  Si no empiezas de cero, tienes la posibilidad de realizar pruebas y así acceder directamente a lo que te interese. Cuenta con foro, registro de palabras aprendidas, y aspectos de red social como agregar amigos, etc…Además incluye la posibilidad de examinarse por un precio muy razonable y obtener un certificado.









Livemocha: es la comunidad de aprendizaje de idiomas en línea más grande del mundo. Livemocha es una pagina web y compañía que ofrece contenido didáctico para el aprendizaje de idiomas para ayudar a los estudiantes de inglés, español, mandarín, francés, hindi, y alemán. Tiene unos cursos básicos, vía online, cuyo listening, reading, y speaking te ayudan a ampliar tu conocimiento, y que los nativos de otros países te ayuden a mejorar. Además, tienes la posibilidad de tener tu propio grupo de amigos, a los que puedes recurrir para que corrijan tus ejercicios, y tú puedes revisar los suyos.





Mylanguageexchange: Una página muy interesante donde encontrar traducciones y notas de los usuarios, juegos de idiomas, chat y quizá lo mas importante, estudiantes de intercambio de idiomas; supongamos que tengo un nivel intermedio de inglés y quiero llevarlo a la práctica, intentarlo con ese amigo que solo sabe contar del uno al diez en inglés no me va hacer progresar y el amigo que tiene la proficiencia no tiene ganas de hablar con alguien que habla como un indio… pero esta página tiene gente interesada en hacer intercambios de idiomas, ¡perfecto!






Quizlet es una herramienta de estudio individual o grupal que nos permitirá como profesores crear conjuntos de tarjetas con los temas importantes de una clase o actividad, las cuáles podremos compartir con nuestros alumnos o bien, con otras personas.

Una vez que tenemos las tarjetas de estudio creadas, la herramienta nos ofrece una serie de dinámicas para interactuar con éstos temas  y ir evaluando nuestro aprendizaje:

Flashcards: permite repasar los temas tarjeta por tarjeta a manera de repaso. 
Scatter: es un juego de emparejar las definiciones con los conceptos, al final podremos ver quién ha obtenido los mejores puntajes de tiempo.
Speller: en esta actividad la aplicación se pronunciarán las frases y el alumno podrá escribir lo que escuchó.
Test: con esta actividad nos aparecerá un examen con todos los conceptos que hayamos creado y que al final nos dará una evaluación completa, se pueden crear preguntas abiertas, de emparejar, de opción múltiple y de verdadero / falso. Esta herramienta es muy buena opción para crear exámenes escritos.



Tanto el profesor como el alumnado del español como lengua extranjera puede aprovechar las ventajas que conceden las tecnologías, aunque sin basarse única y exclusivamente en ellas. Las opciones son muchas y gracias a la tecnología, tanto el dinero como la distancia ya no son impedimento para aprender un nuevo idioma. Espero que mi recopilación de herramientas te motive y te sirva para mejorar tu nivel de español y comunicarte con el mundo. 




Y tú ¿cuál herramienta innovadora usarías para aprender/enseñar español?

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia