30 de abril de 2015

La "explotabilidad" de Youtube





"No permitas que te roben tus ideas, regálalas"
Ken Robinson


Youtube es una de las plataformas líderes por excelencia para visionar o compartir vídeos de todos los tipos. 

Pero… ¿Tan solo nos permite ver videos?


Si como usuarios nos da la oportunidad de llegar a un mundo infinito de información, en nuestro papel de profesores de lengua no se queda atrás. 

Youtube, entre todas sus posibilidades, nos permite:
  • Crear actividades con o para los alumnos. 

  • Compartir con ellos la información que creemos indispensable o facilitadora del aprendizaje que queremos transmitir a nuestros aprendientes (Una imagen vale más que mil palabras… y si además le pones audio y movimiento ¡OLE!).

  • Desarrollar distintas destrezas, sobre todo la comprensión auditiva y la comprensión escrita (si utilizamos los subtítulos ;)).



  • Los vídeos son pequeños relatos de vida, porque la cámara es capaz de captar el ambiente de la situación (ya sea un ambiente recreado o natural-espontáneo). Por ello, son ideales para mostrar a los alumnos la cultura, costumbres, actualidad del país meta.


  • Además permite que los profesores se intercambien material útil o incluso también las editoriales.


            ¿Que pueden hacer los alumnos con Youtube?

De la infinidad de cosas que se pueden hacer, una actividad que se puede plantear con esta plataforma es la básica de “CREEMOS UN VÍDEO”:

La ventaja es que los alumnos trabajarán y tomarán decisiones en grupo y además, se supone que “con motivación” y de manera divertida.

Porque la creación de un vídeo supone creatividad en todas sus formas: imaginar cómo puedo plasmar lo que quiero decir con el vídeo, realizar su edición (utilizando memes, colocando imágenes, audios, etc.), etc.


Si queremos trabajar otras destrezas que no se suelen explotar tanto en este ámbito se podría recurrir a una actividad que consistiera en la creación de un audiolibro, con esto los alumnos podrían practicar la expresión oral. Para la expresión escrita, podrían crear una historia, un poema, etc.


Audiolibro Edgar Allan Poe- El extraño caso del señor Valdemar


¿Cómo podemos hacer una buena criba de los materiales?

En Youtube no solo hay vídeos de gatitos, aunque parezca mentira, u otro tipo de vídeos que no nos resultan "relevantes" para el aula, sino que hay de TODO

Por lo tanto, el truco está en saber donde buscar. Si encontramos algún usuario cuyos vídeos sean adecuados, ya tenemos un gran recurso. Sin embargo, para llevar a clase los mejores recursos posibles necesitamos investigar, investigar y seguir investigando



Pues Youtube es, al igual que el conocimiento, un "organismo vivo" y somos todos nosotros los que hacemos que cambie, aumentamos su material o lo eliminamos.

Os dejo un ejemplo de recurso, se trata de una web con vídeos de la temática de ELE que pueden utilizar tanto los alumnos para practicar, como los profesores para la utilización en sus clases: VideoEle


Para finalizar, después de haber comprobado la "multiutilidad" de Youtube en ELE, ¡propongo un vídeo de gatitos! 




1 comentario:

  1. Me gusto mucho como has presentado los varios usos de Youtube! especialmente el video del rap!

    ResponderEliminar