Líneas de tiempo multimodales en Web 2.0: una herramienta pedagógica creativa para profesores y alumnos
¿Qué es una línea de tiempo?
Las líneas de tiempo son una forma de organizar información de manera cronológica y constituyen desde hace mucho tiempo una interesante y creativa herramienta pedagógica.
Hoy en día,
la Web 2.0 nos ofrece aplicaciones para crearlas online de manera multimodal: no solamente podemos
insertar datos en forma de texto sino imágenes, audios o videos, animaciones, enlaces web, etc. Así
que podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y crear líneas de tiempo personalizadas para presentar la
información que queremos de una forma más interesante y dinámica. Luego de realizarlas se pueden publicar en la red bien sea compartiéndolas en redes sociales, o incrustándolas
en blogs o en otros sitios a través de la dirección URL asignada. Para nuestras
clases de ELE, las líneas de tiempo pueden ser herramientas muy vistosas y
adecuadas tanto para profesores como para alumnos.
Hay muchos sitios en los que se pueden crear estas líneas como:
Otro de ellos es Line.do, el cual tiene una versión en español y permite crear líneas de tiempo de forma online y gratuita. Además, no solo ofrece todas las opciones de otras aplicaciones, sino que cuenta con un formato innovador con el que muchos ya estamos familiarizados: organiza la información de manera vertical como lo presentaría Facebook en una serie de “momentos”.
____o___O___o____
¿Cómo usar Line.do?
Haz clic en la siguiente imágen para explorar un buen ejemplo de una línea de tiempo precisamente diseñada para explicar el proceso de creación de un line. ¡Es muy fácil, inténtalo ahora!
O también puedes ver el vídeo tutorial para la creación de un line en Youtube.
____o___O___o___
¡Con Line.do puedes crear líneas de tiempo con la cantidad de momentos que quieras y sobre el tema que prefieras: tu propia biografía o la de un artista famoso, historias de tus vacaciones, desarrollo de un proyecto, etc.!
____o___O___o___
Usos didácticos de Line.do: ideas y ejemplos
Usos didácticos de Line.do: ideas y ejemplos
1. Pueden crearse line como apoyo para la formación docente.
Por ejemplo: el line historia yevolución de e-learning presenta información interesante para docentes.
_____________________
2. Los profesores también pueden usar lines como recursos en sus actividades cotidianas e investigativas.
Por ejemplo: los lines propuesta de evaluaciónpara un curso y pasos para la realización de un proyecto (un debate en clase) fueron creados por profesores para sus actividades pedagógicas de evaluación y presentación de un proyecto a la clase.
_____________________
3. También se pueden usar lines para presentar contenidos de clase.
Por ejemplo: lines como historia colombiana y obras importantes deGaudi pueden servirnos para introducir o trabajar temas culturales.
_____________________
4. Los estudiantes también pueden usar lines para presentar sus proyectos.
Por ejemplo: mi familia, mi historia es un line hecho por un estudiante donde relata su biografía.
¿Y tú?
¿Qué otros uso(s)
didáctico(s) le darías a Line.do?
¿Cuál crees que es el potencial de esta
aplicación para el aprendizaje/enseñanza de ELE en tu contexto particular?
¡Comparte tus ideas!
Te felicito, tu blog me fue de mucha ayuda. Está muy bien implementado.
ResponderEliminarI'm having so much fun reading this fantastic post and I think it's great to have such a wonderful post here. You did such a great job. Are you looking for the Fast Clicking game? The pro-gamer has to perform great in the reaction test. For that, you have to practice hard on the website. I have a few methods to help you click faster and increase your clicking rate if yes, visit the site.
ResponderEliminar