27 de abril de 2015

LOS CÓMICS VIRTUALES: UNA SEMILLA DE LA CREATIVIDAD EN EL AULA DE E/LE






 1: Creativos confundidos


Esta puede ser una de las situaciones donde comprobamos que tanto los alumnos como los profesores no somos capaces de llevar a cabo las actividades creativas en el aula de idiomas. Muchos profesores ni siquiera se dan cuenta de la importancia de esta faceta del desarrollo educativo, ya que no son conscientes de sus propios poderes creativos. Los que consideran la importancia de este aspecto, suelen recurrir a los métodos tradicionales, por ejemplo organizando un taller de la escritura creativa pero ¿qué hacer si no tenemos tiempo? o ¿si nosotros mismos no somos especialistas en la materia y no sabemos por dónde empezar?

2: Compromiso 


Como siempre, la regla de los pasos pequeños puede salvarnos. En búsqueda del primer paso hacia la creatividad en el aula de E/LE hay que recurrir a lo más simple y lo más accesible tanto para nosotros como para nuestros alumnos. Las TIC en este caso pueden ser una buena solución y un medio muy eficaz para hacer un contrabando invisible de los contenidos éticos y educativos en el aula de idiomas mediante el entorno natural de nuestros alumnos, es decir, el ratón y la pantalla. Parece cada vez más obvio que es una manera más rápida de motivar a los estudiantes, pero en el caso que proponemos a continuación no se trata sólo de practicar el idioma por practicarlo, ni para establecer relaciones sociales mediante redes y plataformas artificiales.

3: Primeros pasos


¿Y qué os parece crear vuestro propio cómic? Seguro que estáis descartándolo ya en principio sabiendo que este tipo de tarea requiere un montón de tiempo, dotes e ideas: difícil de conseguir en la vida cotidiana, parece casi inalcanzable en el aula de idiomas. ¡Error! Paradójicamente no es así, gracias a las nuevas tecnologías hacer un par de dibujos y rellenar los bocadillos ya no parece una idea de alto nivel, por lo menos en cuanto a los conocimientos técnicos. Ya veráis que es coser y cantar.

4: Vamos al grano


Las herramientas vienen por sí solas. Una de ellas es stripcreator. Mediante la pagina web http://www.stripcreator.com puedes crear tu propio cómic sin mayor esfuerzo. Con un abánico muy amplio de personajes y entornos no tardarás mucho en ilustrar tu historia. Lo único que falta es tenerla, sin embargo la multitud de imágenes y contextos ofrecidos por stripcreator pueden inspirarte a pensar en alguna. Como podrás ver, es muy fácil de manejar y ya en 10 minutos tu cómic estará listo. Vea el tutorial.

Otra herramienta muy parecida es wittycomics. Sin embargo, la página no dispone de muchas imágenes o fondos de los que podemos escoger. Además, las gráficas ofrecidas parecen más serias. Recomendable en el trabajo  con los alumnos adultos y serios (¿?):)




La creación de un cómic puede ser una buena actividad para nuestras clases de E/LE. ¿Ventajas? Antes que nada es una excelente oportunidad que brindamos a nuestros docentes para que desarrollen su creatividad y comprueben sus conocimientos lingüísticos. ¿Encontráis algunas más?

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