21 de abril de 2015

Storify tu clase de idiomas

En esta nueva entrega de aplicaciones y webs para las clases de idiomas proponemos Storyfy, una página en la que puedes crear tu propia historia.


¿Qué es crear tu propia historia?
Storify básicamente es como un blog. Pero mejor. El mismo programa tiene un buscador integrado, donde a través de las redes sociales puedes encontrar imágenes, vídeos, e incluso GIFs. Tiene también su propia base de datos. Y si esto no te convence, puedes enlazar tú mismo el contenido.

¿Cómo se hace? 
Vayamos paso a paso primero: necesitas registrarte. En esta puedes hacerlo, además de a través de una cuenta de correo electrónico, con tu perfil de Facebook o con tu Twitter.

Una vez dentro, es tan fácil como pinchar en "New Story" y ¡empezar a crear!

Con Storify, además de las imágenes y los vídeos, también podemos crear nuestra propia información. El buscador, que está a la derecha, permite encontrar sobre nuestro tema en Facebook, Instagram, Twitter... Elegimos lo que más nos interese y la arrastramos hasta la parte izquierda. Ahora, ya forma parte de nuestra historia.

¿Tenemos la historia acabada? Pinchamos en Publish. Aparece un cartelito verde con un enlace que nos facilitan ¡y ya lo tenemos! En la parte superior derecha, nos da la opción de compartirincrustar o incluso podemos cambiar la plantilla de historia a cuadrícula o a diapositivas.

(Izquierda: inclusión de texto e imagen. Derecha: las diferentes páginas web de las que se pueden sacar las imágenes, texto, etc.)


Ventajas:
  • Es una página un tanto básica, pero tiene algo especial: "collapsed view". Es una visión plegada  que permite ver la imagen general de nuestra historia y mover los elementos según nos interese. Y así no andamos con el cursor hacia arriba y hacia abajo como pasa en Blogger o Wordpress.


(Vista de la opción "Collapsed View")


  • Siguiente avance respecto a las otras páginas: una nueva manera de hacer presentaciones, para los que estamos cansados de Power Point o de Prezi.


  • Otro punto a favor: todo lo que se incluya de las páginas web tiene su fuente de origen. Si ponemos el cursor en la primera imagen, veremos que la hemos sacado de Pinterest, y así con todo lo que no hemos hecho nosotros. (El texto de la historia de más abajo, lo he seleccionado, copiado y pegado de Wikipedia: Gloria Fuertes)


¿Para qué?
Como profesores, ¿para qué nos sirve Storify? En realidad, para lo que seamos capaces de imaginar. Podemos crear nuestras historias para presentar los contenidos de la sesión, podemos pedir que los alumnos usen esta página como tarea final para englobar todo lo aprendido, podemos inventar nuestras WebQuests... ¿Qué más se os ocurre? Eso sí, siempre que estemos conectados a la web.



Aquí os dejo uno que he creado en nada más y nada menos que dos (2) minutos. ¡Espero vuestros Storify!

2 comentarios:

  1. Yo estudié inglés en una academia bastante buena a mi modo de ver ya que obtuve bastantes resultados en un período de tiempo no muy amplio. La academia se llamaba iidomas247. Adjunto enlace por si a alguien le interesa.
    http://www.idiomas247.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Me encantó! ¡Mira que he hecho!

    https://storify.com/hilalkapkac/morrissey-in-barcelona

    Solo quería ver si podría usarlo y de verdad es muy fácil.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar