4 de febrero de 2015

YouTellYou

¡Hola a todos!

En esta entrada os propongo Youtellyou, una aplicación gratuita para ordenadores que nos puede servir tanto para trabajar la expresión escrita como la comprensión lectora en español.



El principio de la aplicación es muy básica: se trata de convertir a los alumnos en “periodistas” que pueden escribir una noticia o un suceso en esta página web para darla a conocer a los demás. El formato es muy parecido al de un blog: los usuarios pueden añadir texto e imágenes, comentar las historias de otros compañeros e incluso votar por su historia favorita. Aunque se pueden escribir entradas en español (y de hecho ya existe la categoría de historias en español), la interfaz solo está disponible en inglés o en italiano, ¡una lástima!

Seleccioné esta aplicación porque me pareció que puede tener mucho potencial. Nos puede servir, en primer lugar, para que los alumnos trabajen la destreza de la expresión escrita de forma un poco más dinámica, en la que no solo se limiten a producir un texto, sino que también puedan incluir elementos multimodales como imágenes, enlaces, etc. que permitan comprender mejor el significado global del texto. En segundo lugar, también nos sirve para trabajar la comprensión lectora, ya que para leer las historias de los compañeros se potencia esta destreza.

Otra ventaja de esta aplicación es que no es necesario que el alumno se cree un blog personal, simplemente tiene que darse de alta en la página y publicar carpetas independientes cuando le apetezca. De este modo podemos respetar también a aquellos alumnos más reticentes a la hora de crear cuentas personales en blogs u otras plataformas.



Una propuesta que se me había ocurrido para explotar esta aplicación en el aula de ELE era la de proponer la redacción de una noticia o suceso (al gusto de los alumnos) de forma colaborativa. Es decir, proponer que en pequeños grupos se escribieran breves noticias para posteriormente colgarlas. De este modo, como profesores podríamos cambiar la idea de que escribir es aburrido y una tarea individual, ya que estaríamos potenciando la escritura colaborativa.

Para hacerlo un poco más dinámico, se les podría pedir que escribieran sus correspondientes textos sin un título, y que los demás compañeros, después de leer las publicaciones, propusieran títulos en forma de comentarios. Así conseguiríamos que los alumnos no solamente se limitaran a producir, sino también a comprender lo que han escrito los demás para poder proponer un título adecuado (y, lo más importante, los alumnos estarían leyendo con un fin específico).

Quizá no es una aplicación muy innovadora o reveladora, pero a veces las cosas simples son las que nos permiten sacar más jugo. ¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario