¡Hola a todos!
En esta entrada os propongo
Youtellyou, una aplicación gratuita para
ordenadores que nos puede servir tanto para trabajar la expresión escrita como
la comprensión lectora en español.
El principio de la aplicación es
muy básica: se trata de convertir a los alumnos en “periodistas” que pueden
escribir una noticia o un suceso en esta página web para darla a conocer a los
demás. El formato es muy parecido al de un blog: los usuarios pueden añadir
texto e imágenes, comentar las historias de otros compañeros e incluso votar
por su historia favorita. Aunque se pueden escribir entradas en español (y de
hecho ya existe la categoría de historias en español), la interfaz solo está
disponible en inglés o en italiano, ¡una lástima!
Seleccioné esta aplicación
porque me pareció que puede tener mucho potencial. Nos puede servir, en primer
lugar, para que los alumnos trabajen la destreza de la expresión escrita de
forma un poco más dinámica, en la que no solo se limiten a producir un texto,
sino que también puedan incluir elementos multimodales como imágenes, enlaces,
etc. que permitan comprender mejor el significado global del texto. En segundo
lugar, también nos sirve para trabajar la comprensión lectora, ya que para leer
las historias de los compañeros se potencia esta destreza.
Otra ventaja de esta aplicación
es que no es necesario que el alumno se cree un blog personal, simplemente tiene
que darse de alta en la página y publicar carpetas independientes cuando le
apetezca. De este modo podemos respetar también a aquellos alumnos más
reticentes a la hora de crear cuentas personales en blogs u otras plataformas.
Una propuesta que se me había ocurrido
para explotar esta aplicación en el aula de ELE era la de proponer la redacción
de una noticia o suceso (al gusto de los alumnos) de forma colaborativa. Es
decir, proponer que en pequeños grupos se escribieran breves noticias para
posteriormente colgarlas. De este modo, como profesores podríamos cambiar la
idea de que escribir es aburrido y una tarea individual, ya que estaríamos
potenciando la escritura colaborativa.
Para hacerlo un poco más
dinámico, se les podría pedir que escribieran sus correspondientes textos sin
un título, y que los demás compañeros, después de leer las publicaciones,
propusieran títulos en forma de comentarios. Así conseguiríamos que los alumnos
no solamente se limitaran a producir, sino también a comprender lo que han
escrito los demás para poder proponer un título adecuado (y, lo más importante,
los alumnos estarían leyendo con un fin específico).
Comentarios
Publicar un comentario