Ir al contenido principal

ToonDoo



¡Crea tu propio cómic en el aula ELE!

¡Hola a tod@s! 

Quisiera compartir una herramienta on-line para la creación de historietas.


El cómic ha sido un recurso textual muy utilizado como apoyo didáctico en el aula ELE para trabajar diálogos, expresiones, ironía, chistes, elementos de la cultura y mucho más. Algunas de las propuestas didácticas usan las historietas con los diálogos originales ya incluidos. Otras prefieren las historietas mudas  para que los estudiantes creen sus propios textos.

¿Por qué no proponer a los estudiantes diseñar sus propias tiras cómicas? Es una manera graciosa, lúdica y muy estimulante que serviría para trabajar la lengua de manera creativa

Les propongo ToonDoo, una herramienta gratuita muy fácil de utilizar. Ofrece alternativas de diseño de escenarios y personajes muy variados, lo que la hace muy versátil para diversos fines didácticos. Además, resulta muy intuitiva y atractiva que permite obtener unos resultados originales. He aquí algunos ejemplos:
  • Pueden usarse los personajes que ofrece la aplicación o crear uno nuevo. Incluso permite cambiar la expresión de la cara y del cuerpo del personaje seleccionado/creado.


  • Hay otra opción para crear tu propio avatar, lo que podría motivar a los estudiantes a identificarse con el personaje y así elaborar sus historias a partir de la propias vivencias personales.



  • Otra ventaja de Toondoo es que dispone de una variedad de escenarios y objetos pre-establecidos; también ofrece una opción para crearlos personalizados. Una vez realizadas las imágenes, se insertan  las típicas cajas de diálogo de cómic para completar la historia. 





El siguiente tutorial es una guía introductoria para el uso de Toondoo:



 ¡Espero que les sea útil esta herramienta! 

Para saber más...

En la red pueden encontrarse algunas propuestas didácticas para trabajar el cómic creativo en el aula ELE o ideas  con el uso de otras herramientas 2.0, incluso para  crearlos en Ipad y Android



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia