5 de febrero de 2015

ToonDoo



¡Crea tu propio cómic en el aula ELE!

¡Hola a tod@s! 

Quisiera compartir una herramienta on-line para la creación de historietas.


El cómic ha sido un recurso textual muy utilizado como apoyo didáctico en el aula ELE para trabajar diálogos, expresiones, ironía, chistes, elementos de la cultura y mucho más. Algunas de las propuestas didácticas usan las historietas con los diálogos originales ya incluidos. Otras prefieren las historietas mudas  para que los estudiantes creen sus propios textos.

¿Por qué no proponer a los estudiantes diseñar sus propias tiras cómicas? Es una manera graciosa, lúdica y muy estimulante que serviría para trabajar la lengua de manera creativa

Les propongo ToonDoo, una herramienta gratuita muy fácil de utilizar. Ofrece alternativas de diseño de escenarios y personajes muy variados, lo que la hace muy versátil para diversos fines didácticos. Además, resulta muy intuitiva y atractiva que permite obtener unos resultados originales. He aquí algunos ejemplos:
  • Pueden usarse los personajes que ofrece la aplicación o crear uno nuevo. Incluso permite cambiar la expresión de la cara y del cuerpo del personaje seleccionado/creado.


  • Hay otra opción para crear tu propio avatar, lo que podría motivar a los estudiantes a identificarse con el personaje y así elaborar sus historias a partir de la propias vivencias personales.



  • Otra ventaja de Toondoo es que dispone de una variedad de escenarios y objetos pre-establecidos; también ofrece una opción para crearlos personalizados. Una vez realizadas las imágenes, se insertan  las típicas cajas de diálogo de cómic para completar la historia. 





El siguiente tutorial es una guía introductoria para el uso de Toondoo:



 ¡Espero que les sea útil esta herramienta! 

Para saber más...

En la red pueden encontrarse algunas propuestas didácticas para trabajar el cómic creativo en el aula ELE o ideas  con el uso de otras herramientas 2.0, incluso para  crearlos en Ipad y Android



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada