Ir al contenido principal

Hoy subtitulamos.

Aprovechando una idea que surgió en clase el otro día, he decidido incorporar una herramienta útil para llevarla a cabo en clase. El otro día hablamos de la utilidad que podría tener realizar una actividad de subtitulación en clase. Por ejemplo, podemos darles un vídeo mudo corto para el que tienen que crear subtítulos que encajen con las imágenes. Podemos adaptar el vídeo a la temática que estamos viendo en clase, o simplemente para que dejen volar su imaginación creando una historia completamente libre. Este programa que os presento en esta entrada es bastante simple. Se le puede sacar más partido, pero para lo que nosostros necesitamos es muy fácil de utilizar. Se llama Subtitle Workshop, y es gratuito (eso sí, no está disponible pasa Mac).
Para crear e introducir los subtítulos es muy sencillo, sólo tenemos que importar el vídeo. Para ello clicamos en el botón 2.: Película>Abrir y seleccionamos nuestro vídeo. Una vez ya tenemos el vídeo en el programa, empezamos a crear nuestros subtítulos. Para ello deberemos clicar en el botón 1.: Archivo>Nuevo subtítulo... (también podemos usar el shortcut: Ctrl+N)
Ahora ya lo único que tenemos que hacer es insertar los subtítulos, para ello sólo tenemos que reproducir nuestro vídeo clicando en el botón 3. de PLAY, y pausarlo (volviendo a clicar en el botón 3. justo en el momento que queremos que empiece nuestro subtítulo, para establecer el tiempo de inicio del subtítulo clicamos en el botón 4. volvemos a dar al PLAY y pausamos de nuevo para fijar el momento que queremos que acabe nuestro subtítulo (botón 5.) Una vez tenemos los tiempos establecidos, clicamos en el subtítulo creado y en el espacio abajo a la derecha donde pone texto (señalado con el número 6.) introducimos las palabras que queremos que salgan posteriormente en pantalla. Y seguiremos así hasta que tengamos todo el vídeo acabado. Para guardarlo, clicaremos en 1. otra vez, Archivo>Guardar como... Y seleccionamos el tipo de archivo SubRip. Se nos creará un archivo que tendremos que llamar del mismo modo que el vídeo y deberán estar guardados en la misma carpeta. Así cuando reproduzcamos el vídeo saldrá con los subtítulos que hemos creado. ¡Y ya está! ¡Espero que os haya gustado!

Comentarios

  1. Hola Marina: Muchas gracias por compartir esta herramienta. ¿Conoces algún programa de subtitulación para Mac?
    Gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, yo usé también Aegisub que tiene versión para Mac. Te dejo un enlace a un blog que encontré donde explica muy bien el uso de este programa e incluye el link para descargarlo.
    http://www.emezeta.com/articulos/manual-para-subtitular-videos
    Espero que te vaya bien,
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll