7 de febrero de 2015

Hoy subtitulamos.

Aprovechando una idea que surgió en clase el otro día, he decidido incorporar una herramienta útil para llevarla a cabo en clase. El otro día hablamos de la utilidad que podría tener realizar una actividad de subtitulación en clase. Por ejemplo, podemos darles un vídeo mudo corto para el que tienen que crear subtítulos que encajen con las imágenes. Podemos adaptar el vídeo a la temática que estamos viendo en clase, o simplemente para que dejen volar su imaginación creando una historia completamente libre. Este programa que os presento en esta entrada es bastante simple. Se le puede sacar más partido, pero para lo que nosostros necesitamos es muy fácil de utilizar. Se llama Subtitle Workshop, y es gratuito (eso sí, no está disponible pasa Mac).
Para crear e introducir los subtítulos es muy sencillo, sólo tenemos que importar el vídeo. Para ello clicamos en el botón 2.: Película>Abrir y seleccionamos nuestro vídeo. Una vez ya tenemos el vídeo en el programa, empezamos a crear nuestros subtítulos. Para ello deberemos clicar en el botón 1.: Archivo>Nuevo subtítulo... (también podemos usar el shortcut: Ctrl+N)
Ahora ya lo único que tenemos que hacer es insertar los subtítulos, para ello sólo tenemos que reproducir nuestro vídeo clicando en el botón 3. de PLAY, y pausarlo (volviendo a clicar en el botón 3. justo en el momento que queremos que empiece nuestro subtítulo, para establecer el tiempo de inicio del subtítulo clicamos en el botón 4. volvemos a dar al PLAY y pausamos de nuevo para fijar el momento que queremos que acabe nuestro subtítulo (botón 5.) Una vez tenemos los tiempos establecidos, clicamos en el subtítulo creado y en el espacio abajo a la derecha donde pone texto (señalado con el número 6.) introducimos las palabras que queremos que salgan posteriormente en pantalla. Y seguiremos así hasta que tengamos todo el vídeo acabado. Para guardarlo, clicaremos en 1. otra vez, Archivo>Guardar como... Y seleccionamos el tipo de archivo SubRip. Se nos creará un archivo que tendremos que llamar del mismo modo que el vídeo y deberán estar guardados en la misma carpeta. Así cuando reproduzcamos el vídeo saldrá con los subtítulos que hemos creado. ¡Y ya está! ¡Espero que os haya gustado!

3 comentarios:

  1. Hola Marina: Muchas gracias por compartir esta herramienta. ¿Conoces algún programa de subtitulación para Mac?
    Gracias,
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Hola Ana, yo usé también Aegisub que tiene versión para Mac. Te dejo un enlace a un blog que encontré donde explica muy bien el uso de este programa e incluye el link para descargarlo.
    http://www.emezeta.com/articulos/manual-para-subtitular-videos
    Espero que te vaya bien,
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar