8 de febrero de 2015

Creadores de historias creativas

Hola a todos! Les presento una herramienta que me ha parecido muy interesante tanto para trabajar en clase como de uso personal. 

Me refiero a  Storify, una plataforma online totalmente gratis que funciona como un mezclador de noticias, o más bien como un modelador que permite que cualquier persona pueda componer un artículo, una noticia o una historia desarrollada utilizando como fuente la información que fluye a través de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, etc.

Así los tuits, las actualizaciones de estado, enlaces, vídeos o fotografías que tratan el mismo tema o guardan relación entre sí se convierten en piezas de construcción que, convenientemente unidas, articulan una historia contextualizada y coherente.

Permite detallar un  suceso prácticamente al tiempo que ocurre y en tanto la información llegaba a través de Twitter contada por los afectados y testigos que están en el lugar, sin necesidad  de "salir fuera" para encontrar nutrientes con los que alimentar una historia. Basta con elegir las fuentes. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir.



Un aspecto interesante de Storify es que la publicación del artículo resultante no se limita imperativamente a la propia plataforma de publicación. La pieza o el artículo puede incrustarse en cualquier otro medio online o blog, del mismo modo que si fuera un vídeo de YouTube. De ese modo, aunque el usuario de Storify disponga ya de su propio medio online –sea un periódico digital o un blog–, puede utilizar Storify para luego trasladar el resultado a su propio medio para su difusión.

Puedes acceder a Storify en http://storify.com/, oprimir el botón Sing up  para autententificar e interconectar con tu nombre de tu nombre de usuario y contraseña de Twiter, facebook u otro medio.



Esta herramienta la podemos utilizar para revivir experiencias de clases, relatar asistencias a  eventos, visitas a museos, hacer un diario general de contenidos tratados en clase, ampliar y profundizar contenidos que tengan mayor dificultad, explicar algún suceso de interés personal o colectivo.

Los alumnos podrían compartir sus historias con sus compañeros, hacer comentarios de cada narración, informarse de lo que está sucediendo y de lo que le interesa a los demás. El maestro podría observar la secuencia lógica del alumno, su creatividad, la selección de información, el manejo de diversas fuentes de internet, conocer sus intereses y la forma en que organiza las ideas.

Las historias o artículos se podrían iniciar en clase en parejas o de manera individual, considerando a los alumnos como periodistas, bajo la orientación del maestro, y luego de finalizada, podrían seleccionar las historias más impactantes para compartirlas en clase. De este modo, se desarrollaría tanto la expresión y comprensión escrita como la oral.

Si quieres conocer un poco más sobre como utilizar esta herramienta observa el siguiente vídeo:



¡Espero que les guste la propuesta y les sea de utilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada