Hola a todos! Les presento una herramienta que me
ha parecido muy interesante tanto para trabajar en clase como de uso personal.
Me refiero a Storify, una plataforma online totalmente gratis que funciona
como un mezclador de noticias, o más bien como un modelador que permite que
cualquier persona pueda componer un artículo, una noticia o una historia
desarrollada utilizando como fuente la información que fluye a través de
distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, etc.
Así los tuits, las actualizaciones de estado, enlaces, vídeos o fotografías
que tratan el mismo tema o guardan relación entre sí se convierten en piezas de
construcción que, convenientemente unidas, articulan una historia contextualizada y coherente.
Permite detallar un suceso prácticamente al tiempo que ocurre y en
tanto la información llegaba a través de Twitter contada por los afectados y
testigos que están en el lugar, sin necesidad de "salir fuera" para encontrar
nutrientes con los que alimentar una historia. Basta con elegir las fuentes. Las
historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir.
Un aspecto interesante de Storify es que
la publicación del artículo resultante no se limita imperativamente a la propia
plataforma de publicación. La pieza o el artículo puede incrustarse en cualquier otro medio online
o blog, del mismo modo que si fuera un vídeo de YouTube. De ese modo, aunque el
usuario de Storify disponga ya de su propio medio online –sea un periódico
digital o un blog–, puede utilizar Storify para luego trasladar el resultado a
su propio medio para su difusión.
Puedes acceder a Storify en http://storify.com/, oprimir el botón Sing
up para autententificar e interconectar
con tu nombre de tu nombre de usuario y contraseña de Twiter, facebook u otro
medio.
Esta herramienta la podemos
utilizar para revivir experiencias de clases, relatar asistencias a eventos, visitas a museos, hacer un diario
general de contenidos tratados en clase, ampliar y profundizar contenidos que
tengan mayor dificultad, explicar algún suceso de interés personal o colectivo.
Los alumnos podrían compartir sus
historias con sus compañeros, hacer comentarios de cada narración, informarse
de lo que está sucediendo y de lo que le interesa a los demás. El maestro
podría observar la secuencia lógica del alumno, su creatividad, la selección de
información, el manejo de diversas fuentes de internet, conocer sus intereses y
la forma en que organiza las ideas.
Las historias o artículos se podrían
iniciar en clase en parejas o de manera individual, considerando a los alumnos
como periodistas, bajo la orientación del maestro, y luego de finalizada, podrían
seleccionar las historias más impactantes para compartirlas en clase. De este
modo, se desarrollaría tanto la expresión y comprensión escrita como la oral.
Si quieres conocer un poco más sobre como utilizar esta herramienta observa el siguiente vídeo:
¡Espero que les guste la
propuesta y les sea de utilidad!
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