Ir al contenido principal

Creadores de historias creativas

Hola a todos! Les presento una herramienta que me ha parecido muy interesante tanto para trabajar en clase como de uso personal. 

Me refiero a  Storify, una plataforma online totalmente gratis que funciona como un mezclador de noticias, o más bien como un modelador que permite que cualquier persona pueda componer un artículo, una noticia o una historia desarrollada utilizando como fuente la información que fluye a través de distintas redes sociales: Twitter, Facebook, YouTube, Flickr, Instagram, etc.

Así los tuits, las actualizaciones de estado, enlaces, vídeos o fotografías que tratan el mismo tema o guardan relación entre sí se convierten en piezas de construcción que, convenientemente unidas, articulan una historia contextualizada y coherente.

Permite detallar un  suceso prácticamente al tiempo que ocurre y en tanto la información llegaba a través de Twitter contada por los afectados y testigos que están en el lugar, sin necesidad  de "salir fuera" para encontrar nutrientes con los que alimentar una historia. Basta con elegir las fuentes. Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir.



Un aspecto interesante de Storify es que la publicación del artículo resultante no se limita imperativamente a la propia plataforma de publicación. La pieza o el artículo puede incrustarse en cualquier otro medio online o blog, del mismo modo que si fuera un vídeo de YouTube. De ese modo, aunque el usuario de Storify disponga ya de su propio medio online –sea un periódico digital o un blog–, puede utilizar Storify para luego trasladar el resultado a su propio medio para su difusión.

Puedes acceder a Storify en http://storify.com/, oprimir el botón Sing up  para autententificar e interconectar con tu nombre de tu nombre de usuario y contraseña de Twiter, facebook u otro medio.



Esta herramienta la podemos utilizar para revivir experiencias de clases, relatar asistencias a  eventos, visitas a museos, hacer un diario general de contenidos tratados en clase, ampliar y profundizar contenidos que tengan mayor dificultad, explicar algún suceso de interés personal o colectivo.

Los alumnos podrían compartir sus historias con sus compañeros, hacer comentarios de cada narración, informarse de lo que está sucediendo y de lo que le interesa a los demás. El maestro podría observar la secuencia lógica del alumno, su creatividad, la selección de información, el manejo de diversas fuentes de internet, conocer sus intereses y la forma en que organiza las ideas.

Las historias o artículos se podrían iniciar en clase en parejas o de manera individual, considerando a los alumnos como periodistas, bajo la orientación del maestro, y luego de finalizada, podrían seleccionar las historias más impactantes para compartirlas en clase. De este modo, se desarrollaría tanto la expresión y comprensión escrita como la oral.

Si quieres conocer un poco más sobre como utilizar esta herramienta observa el siguiente vídeo:



¡Espero que les guste la propuesta y les sea de utilidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll