Me gustaría presentar Opennemas, una herramienta que permite la creación de periódicos digitales de manera totalmente gratuita y on-line.
Esta plataforma tiene un montón de funciones: Crear artículos, comentarios, opiniones, imágenes, vídeos, álbumes; importar contenido de otras aplicaciones y plataformas; compartir el contenido a través de redes sociales; crear listas de subscripción, incluir publicidad y hasta vender ediciones "en papel".
En su modalidad gratuita, se puede tener un solo usuario asociado a cada cuenta, pero las funciones disponibles no se ven limitadas. Esto condicionará sólo parcialmente la utilización de esta herramienta en el aula.
Esta plataforma puede ser usada en el aula de muchas maneras, dependiendo del nivel de la clase y del número de alumnos; en mi opinión, sería ideal introducirla en clase a partir del nivel A2, ya que se trata de realizar textos de corte periodístico, aunque no tendría porque ser así y siempre quedaría a discrección del profesor y su proyecto.
Se podría plantear la creación de un periódico entre toda la clase, repartiendo las diferentes secciones del mismo entre varios grupos o alumnos; dependiendo del nivel se trataría de que los alumnos buscaran noticias de su interés y las publicaran en el periódico. Podría tratarse de noticias de sus respectivos países, del lugar en el que estuvieran estudiando, o de cualquier otro ámbito de su interés; las opciones son prácticamente ilimitadas, y los ejemplos muchos y variados.
Esto mismo podría hacerse, en vez de con un sólo periódico para toda la clase, con varios grupos y que cada cual llevara su propio ejemplar. Incluso podrían crearse proyectos de colaboración entre diferentes cursos de una misma institución, o entre diferentes instituciones.
Esto mismo podría hacerse, en vez de con un sólo periódico para toda la clase, con varios grupos y que cada cual llevara su propio ejemplar. Incluso podrían crearse proyectos de colaboración entre diferentes cursos de una misma institución, o entre diferentes instituciones.
Y, por supuesto, esta plataforma permite a los estudiantes que su producción llegue (potencialmente) a todo el mundo, pudiendo recibir comentarios y críticas por parte de los lectores, lo cual podría suponer una aliciente para aumentar su implicación.
Comentarios
Publicar un comentario