7 de febrero de 2015

Una aplicación para ordenar nuestra vida



Hola a todos. Os voy a presentar una aplicación online que me ha parecido interesante por su simplicidad y por las posibilidades que puede ofrecer en el aula. Se trata de Timetoast, una herramienta que permite al usuario crear una cronología de sucesos a su antojo de forma rápida y cómoda.


La interfaz de creación es muy simple e intuitiva. Lo primero que hay que hacer es crear un proyecto nuevo con el que nos pondremos a trabajar una vez le hayamos puesto un título y tengamos una foto de portada. A partir de aquí simplemente tenemos que ir añadiendo todos los eventos que queramos. Es de destacar que la aplicación nos permite poner un número ilimitado de sucesos, y no sólo días concretos sino también eventos de larga duración. En cada evento debemos incluir un título, y a modo opcional podemos añadir una foto y una descripción, que podremos visualizar una vez acabado apretando encima del suceso.  




Una vez finalizado el proyecto es posible publicarlo en la misma página web, así como compartirlo en las redes sociales e incluso incrustarlo en nuestro página personal. Además, podemos visualizar la información de dos formas, como línea del tiempo horizontal y a modo de lista cronológica vertical.

 


El uso en el aula que le veo a esta aplicación es muy simple: motivar al alumno para que cree un diario de una experiencia propia o que explique un suceso histórico de algún tema de su interés. Podemos pedir al alumno que posteriormente elabore una narración de lo que se explica en la cronología, pero dado que la aplicación ya permite escribir una descripción de cada suceso, esto no sería del todo necesario.


En general creo que es una aplicación útil para explotar ciertos aspectos en el aula, especialmente la expresión escrita. Lo mejor de todo es que podemos registrarnos en la web de forma totalmente gratuita; la única diferencia que presenta respecto a la versión de pago es que no se permite realizar trabajos de forma cooperativa con otros usuarios.


El único inconveniente que hay es que los controles están en inglés, pero en el caso de esto suponga un problema para los alumnos se puede realizar un pequeño tutorial sin ningún problema, pues como ya he comentado, la interfaz es muy sencilla. 

Y eso es todo. Yo ya tengo ganas de ponerla en práctica en clase y ver si funciona. ¡Os animo a todos a que la probéis algún día!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada