Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2015

La "explotabilidad" de Youtube

"No permitas que te roben tus ideas, regálalas" Ken Robinson Youtube es una de las plataformas líderes por excelencia para visionar o compartir vídeos de todos los tipos.  Pero… ¿Tan solo nos permite ver videos? Si como usuarios nos da la oportunidad de llegar a un mundo infinito de información, en nuestro papel de profesores de lengua no se queda atrás.  Youtube, entre todas sus posibilidades, nos permite: Crear actividades con o para los alumnos.   Compartir con ellos la información que creemos indispensable o facilitadora   del aprendizaje que queremos transmitir a nuestros aprendientes ( Una imagen vale más que mil palabras … y si además le pones audio y movimiento ¡OLE! ). Desarrollar distintas destrezas , sobre todo la comprensión auditiva y la comprensión escrita (si utilizamos los subtítulos ;)). Los vídeos  son pequeños relatos de vida , porque la cámara es capaz de captar el ambiente de la situación (ya s

¡Aprende y enseña español a través de las nuevas tecnologías!

Cada día el mundo está más globalizado, esto debido a la tecnología, y en especial al internet, las barreras del idioma se han ido derrumbando,  las personas hablan diferentes idiomas gracias a la facilidad de aprenderlos y  a las herramientas disponibles. Aprender un nuevo idioma hoy en día no es una tarea problemática como lo era hace algunos años cuando la tecnología no ofrecía grandes opciones a las personas que deseaban ampliar sus horizontes para comunicarse con el mundo. Gracias a cientos de aplicaciones que diariamente surgen, cualquier persona, en cualquier momento o lugar, puede tener una clase personalizada del idioma que desea aprender y con la facilidad de poderlo hacer desde su teléfono. Es muy probable que tu teléfono móvil cuente con más funciones de las que actualmente utilizas de manera que quizá no estés explotando todo su potencial, te invito a que explores un poco en las aplicaciones disponibles y veas como pueden ser

Vlogs: un buen recurso para desarrollar la autonomía del aprendiz de lenguas

Seguramente haya  tres motivos principales por los que estás leyendo esta entrada:  1. Porque el título te ha llamado la atención y te interesa el tema. 2. Porque te ha parecido curioso, sino erróneo, el hecho de que la palabra " vlog " (que no " blog ") esté escrita con v .  3. Porque no tienes otra cosa que hacer. Sea cual sea la razón por la que estás aquí, me alegro de que continúes leyendo. Pero si eres de los que perteneces al segundo grupo , pronto descubrirás por qué está escrito así. ¿Qué es un vlog o videoblog ?  Como indica el INTEF , un vlog es un tipo de blog  (de los muchos que hay ) cuyas entradas son clips de vídeo ordenados cronológicamente y publicados por uno o más autores. Existen varias páginas web en las que se cuelgan vídeos de este tipo, pero la más común es Youtube . A continuación, te muestro dos ejemplos de vlogs y un ejemplo de  entrada :  Vlog de LuzuVlogs Vlog de YellowMellow Una entra

Líneas de tiempo multimodales en Web 2.0: una herramienta pedagógica creativa para profesores y alumnos

¿Qué es una línea de tiempo? Las líneas de tiempo son una forma de organizar información de manera  cronológica y  constituyen desde hace mucho tiempo una interesante y creativa  herramienta pedagógica .                   Hoy en día, la Web 2.0 nos ofrece aplicaciones para crearlas online de manera multimodal : no solamente podemos insertar datos en forma de texto sino imágenes, audios o videos, animaciones, enlaces web, etc. Así que podemos darle rienda suelta a nuestra imaginación y crear líneas de tiempo personalizadas para presentar la información que queremos de una forma más interesante y dinámica . Luego de realizarlas se pueden publicar en la red bien sea compartiéndolas en redes sociales, o incrustándolas en blogs o en otros sitios a través de la dirección URL asignada. Para nuestras clases de ELE, las líneas de tiempo pueden ser herramientas muy vistosas y adecuadas tanto para profesores como para alumnos. Hay muchos sitios en los que se pueden crea

Creando memes en el aula

Seguro que todos habéis visto en alguna ocasión uno de esos memes que pululan por la red de redes. Esos dibujos/imágenes con frases cortas que acompañan la imagen. Para muestra, un   botón meme: Algunos son bastante ocurrentes, pero es cierto que otros recurren a la broma facilona o quizá solo sean graciosos en un país determinado o dentro de una determinada subcultura. ¿Y no supone el aula de ELE un universo en sí misma, no hablamos cada vez más de una cultura de aula ? ¿Cuáles son los memes de este universo ?  Cada vez más elegimos expresarnos mediante imágenes y en pocas palabras. Twitter es un buen ejemplo y la proliferación de memes es otro. ¿Por qué no pedir a los alumnos que creen sus propios memes sobre temas relacionados con el aprendizaje de idiomas ? ¿O con los choques culturales? Malentendidos lingüísticos, nervios ante los exámenes, sentimiento de logro al entender por fin las telenovelas o las pelis de Almodóvar... Son temas que creo que se prestan a con

El lado B -de Bueno- de la tecnología para la clase de español.

El lado B -de Bueno- de la tecnología para la clase de español. ¿TIC? ¿ELE? ¿Qué?   La tecnología nos supera. Al menos ME supera. Aquí van algunas recetas fáciles y (espero) entretenidas para modernizarnos en clase. Cuando pensamos en tecnología , el mundo parece dividirse en dos bandos: los que la aman y los que la odian .      Y en el medio estoy yo:   una profesora de ELE de unos treinta y larguísimos años que a la fuerza debe amigarse con la tecnología porque se le ocurrió, en esta etapa de su vida, modernizarse en la enseñanza, sobrevivir en el mercado y –quizás especialmente- cursar un Máster llamado MULTIELE. Cuando nos dijeron que teníamos que hacer una entrada a un blog para hablar sobre las TIC en la enseñanza de español, me dije: ¿YO? ¿Y ahora? ¿Quién podrá defenderme? El Chapulín Colorado definitivamente no… Al contrario e irónicamente la tecnología, y yo. ¿Justo yo que me leo hasta la letra chica de los contratos y cada palabra del manual de un

¿Los periódicos online en las clases de ELE? ¡Sí!

Has usado alguna vez los periódicos online ? Seguro que sí. ¿Pero has pensado alguna vez cómo te pueden servir estos periódicos para mejorar o practicar tu español?  Algunos periódicos online en español Vivimos en un mundo de la globalización, en el cual se usa cada vez más Internet y sus recursos. Cuando hablamos de los periódicos, mucha gente los lee en Internet por varias razones: es más fácil, más cómodo, cuida más el medio ambiente, porque no se usa papel… Pero, si estás aprendiendo español, puedes aprovecharte mucho de los periódicos online , especialmente si no vives en un país hispanohablante y no tienes oportunidad de comprarlos. Voy a destacar uno de los más conocidos, El País .     Si acudes a la página web, poniendo www.elpais.com o simplemente buscando  El País en Google , vas a encontrarte con las noticias de España y del mundo. Las noticias están divididas según el contenido (cultura, deporte, economía, ciencia u otros). Lo que puede ser muy ú