Ir al contenido principal

Voxopop


Todos los que habéis tenido experiencia como profesores de español L2 sabréis del cierto que hay muchos alumnos a los que les cuesta preguntar, intervenir o responder a vuestras preguntas en clase. Yo, como discente, se que muchas veces, aun sabiendo la respuesta a la pregunta que lanzaba el profesor, no me he atrevido a contestarle, quizás por miedo al error o quizás por desmotivación o por simple temor a hablar en público. Como dicen que la propia experiencia te influye a la hora de ser docente, he estado buscando por la red alguna herramienta que pueda ayudar a los alumnos que tienen mi mismo problema. Y el resultado ha sido Voxopop. Básicamente y resumiéndolo, se trata de una especie de foro en el que mediante el texto oral se puede intervenir y opinar en todos los grupos que quieras (siempre que estén abiertos al público en general).

¿Cómo introducirlo en una clase de ELE?

Podríamos hacerlo pidiendo a los alumnos que intervengan una vez por semana (por ejemplo) en el grupo de debate que previamente la profesora habría creado especialmente para ellos. Se puede ver como una actividad aislada o como una actividad que se llevara a cabo durante todo el curso. Personalmente creo que la última opción es la mejor ya que como todas las entradas se quedan registradas, tanto el profesor como el propio alumno son conscientes de la evolución que se ha hecho durante el curso. Estamos pues ante una actividad que se puede ajustar a todos los niveles y a todas las lenguas e incluso la podríamos utilizar como una forma de evaluación, evaluando tanto el producto final como el proceso.

He formado un talkgroup del máster llamado “Master ELE” por si alguno se atreve a ser nuestro “conejito de indias” contándonos, por ejemplo, cómo le están yendo las vacaciones, las prácticas, etc. Tan sólo os tenéis que registrar y ya podréis participar.

¿Creéis que este tipo de actividad puede ser una forma de romper el hielo para los alumnos más vergonzosos o más pudorosos? ¿O por el contrario, pensáis que esto tan solo les perjudica?

Comentarios

  1. ¡Hola Núria!
    Yo no suelo tener problemas para intervenir en clase. Quería probar tu propuesta pero al llegar al botón de grabar me ha entrado el pánico. ¡¿Iba a ser grabada?! ¿Mis palabras se iban a quedar allí, con mi huella personal, con mi voz? Eso de hablar para la memoria me ha asustado un poco. Puede que nazca de la creencia de que todo lo que se graba es para ser analizado en detalle (detectives...).Esa ha sido mi primera sensación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll