Ir al contenido principal

Encuesta a profesores de ELE


Mi experiencia como profesora de español se limita a academias privadas de idiomas y nunca incorporé las TIC en el aula a pesar de conocer por encima varias aplicaciones y sentir interés por esta área. Quise saber qué hacían mis compañeros y lancé una pequeñísima encuesta por FB a 13 profesores, respondieron ocho, tres de los cuales pertenecen a la enseñanza pública y el resto a diferentes academias privadas. Les hice estas preguntas:
1. ¿En cuántos centros de enseñanza de idiomas trabajaste en el 2009?
2. ¿En cuántos de estos centros contabas con ordenadores y acceso a internet?
3. ¿Sueles usar algún tipo de recurso a través de la web tipo: youtube, facebook, wikis, blogs, etc?
4. Si has respondido que sí, por favor especifica esos recursos
5. Si la respuesta a 3 es negativa, ¿por qué?


Las respuestas son de lo más variadas. Todos afirman utilizar Youtube para trabajar con videos y canciones. También buscan actividades en la red. Un par asegura utilizar wikis, webquest y blogs pero no me especifican cuáles ni me proporcionan enlaces para verlos (¿estarán condicionados por la tercera pregunta ?) Tres dicen utilizar Internet para que los alumnos busquen información en la red sobre personajes famosos u otras cuestiones relacionadas con la cultura pero afirman tener problemas para acceder a ordenadores puesto que no disponen de ellos en las aulas. Otro más se comunica con sus alumnos fuera del aula por FB.
Como ven, los profesores en este contexto particular, hacen muy poco uso de las herramientas que hemos visto en clase de TIC y su principal problema es no tener fácil acceso a ordenadores.
Y ustedes, ¿pueden responder a estas preguntas según su experiencia como docentes o como observadores?

Comentarios

  1. Ey Oli, buen post! Tengo que empezar a pensar en este tipo de encuestas para la memoria. La encuesta por FB me parece buena idea. Otra posibilidad con bastante potencial para la realización de encuestas es el uso de los formularios en GoogleDocs(al abrir un nuevo documento, opción "Formulario"). Una de las muchas ventajas es la de poder enviar los formularios/encuestas a través de Gmail, generando un hoja de cálculo que va actualizando automáticamente los datos a medida que se van recibiendo las encuestas completadas. Para la presentación de los resultados tenemos varias opciones de gráficos. Aunque no he profundizado en sus posibilidades ni atendido a sus limitaciones, pienso que esta aplicación puede simplificar considerablemente la recogida, análisis y presentación de los datos para una investigación a partir de encuestas. Habrá que probarlo.

    ResponderEliminar
  2. Doodle para este tipo de cosas creo que va mucho mejor, David. Echadle un vistazo cuando podáis. Ni os podeis imaginar la cantidad de fiestas de disfraces, viajes de vacaciones, decisiones de regalos para cumpleaños ..etc hemos llegado a gestionar la pandilla de energúmenos de mis amigos, gracias aesta aplicación, cada uno con sus peculiaridades y argumentos característicos a la hora de tomar decisiones colectivas. A pesar de mi debilidad por todo aquello que venga de Google y de esos señores que en los ratos de descanso en el trabajo tienen el privilegio de poder jugar en piscinas de bolas y toboganes gigantes en la misma planta que tienen las oficinas (sin preocuparse por su edad), considero que, si vais a trabajar con encuestas, al menos os paréis a verlo un momento, y me digáis qué tal.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias a los tres!

    Creo que lo bueno de las encuestas por facebook es que permiten respuestas abiertas y un análisis cualitativo e interpretativo de los datos. Olivia, ¿cómo la has creado? ¿Con My questions?
    Yo voy a hacer mi pequeña aportación con Jotform, una herramienta online bastante fácil de utilizar. Lo bueno de Jotform es que al terminar el formulario, solo tienes que descargar el código que te da y pegarlo en tu página web.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll