El Dipity



Línea de tiempo y Dipity


¿Qué es?


Si buscamos que los alumnos construyan su propio aprendizaje, una de las herramientas que se puede sugerir es la línea de tiempo. Pues esta permite ordenar una secuencia de eventos sobre un tema. 

Aunque puede ser muy utilizado en historia, también es un recurso eficaz en  literatura o lengua. 


La línea de tiempo, un recurso didáctico. 


1. Identifica los hechos históricos y lugares que te interesa conocer y analizar en forma comparativa.

2. Selecciona los datos y fechas más relevantes a partir de una cronología acerca de esos acontecimientos.

3. Elabora la línea de tiempo y organiza la secuencia de manera ordenada, respetando la proporción matemática en la representación gráfica. Por ejemplo, 1 cm equivale a 1 año. 

4. Coloca las fechas y, luego, los datos en forma muy breve, pero a la vez suficiente para comprenderlos.

5. También puedes agregar imágenes para complementar y presentar los resultados en forma didáctica.  





¿Cuál es la herramienta para trabajarla?


    En la web 2.0, encontramos varias herramientas para crear línea de tiempo tales como timerime y timetoast, pero la más eficaz, la que permite incorporar textos, imágenes y vídeos, es el dipity.com. Esta herramienta, además, tiene la posibilidad de importar fuentes completas de otros servicios de la web 2.0 como Flickr, tu propio blog o Twitter para integrarlos en la línea de tiempo. 


    Les recomiendo este tutorial para ver la manera de cómo trabajar en las aulas: 


También para conocer la importancia de esta herramienta, les sugiero este enlace: 



Comentarios

  1. Como bien has mencionado generalmente asociamos las líneas de tiempo a la asignatura de historia, pero se me ocurre que puedes hacer un trabajo interdisciplinar. Por ejemplo, realizar una línea de tiempo que indique cuáles fueron los hitos históricos más importantes de un determinado periodo y cuáles son los autores canónicos asociados o incluso, cómo algunos autores relatan o tratan aquellos hitos. Por otro lado, si quieres trabajar textos no literarios puedes pedirles a los alumnos que sinteticen la biografía de algún personaje importante o, mejor aun, que hagan una autobiografía, con lo que trabajarás la modalidad narrativa. Si lo haces en lengua extranjera podrás trabajar además la conjugación de verbos en pasado y presente y también conectores temporales =)

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  2. Una herramienta muy interesante y a la vez muy práctica. Muchas veces a los alum@s, sobretodo en edades iniciales, les cuesta entender el paso del tiempo y como hechos de la historia suceden en un recorrido largo de años. Esta es una buena herramienta para poder mostrar con videos o otros enlaces la historia.

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