Ir al contenido principal

Cmap Tools: Mapas conceptuales

Herramienta: Cmap Tools


¿Qué es? 

Cmap Tools es un software desarrollado por Institute for Human and Machine Cognition (IHMC),  de descarga
gratuita. Es una herramienta creada para hacer mapas conceptuales, ya sea de manera individual como también de forma grupal (en red), por lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Cmap Tools permite guardar, modificar y/o editar los mapas desarrollados. Permite, además, anexar todo tipo de archivos al mapa, con el propósito de elaborar un producto completo e integral.


¿Cómo funciona?

La manera básica en que funciona Cmap Tools consiste en abrir un documento en blanco y hacer doble click en el lugar que sea desea ubicar el concepto. A partir de él, se puede repetir la operación para crear tantos conceptos como se desee, cada uno con su respectiva etiqueta y línea conectora de conceptos.

No tiene límite de tamaño, a diferencia de lo que sería, por ejemplo, crear un mapa en documento u hoja de Word.



Mira este vídeo si necesitas más detalles sobre cómo utilizar el programa








¿Cómo podemos utilizar esta herramienta en la clase de Lenguaje y Comunicación?


Utilizar mapas conceptuales en el colegio suele ser una actividad poco recurrente y poco valorada. No obstante, esta herramienta permite, entre otras cosas, diagramar las relaciones jerárquicas que existen entre conceptos en las diversas áreas de conocimiento. Para ello, es necesario identificar una unidad básica compuesta por: concepto – etiqueta – concepto. Unidad que el software Cmap Tools integra de manera inherente a su funcionamiento.


Los mapas conceptuales son herramientas idóneas para que los estudiantes tomen conciencia de lo que han aprendido y sobre todo, sobre cómo han relacionado determinada información, que que evidencian: 


ü  Si las estructuras de conocimiento de los estudiantes están bien organizadas.
ü  Si las relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos son válidas.


Como propuesta para profesores, se puede solicitar la lectura de textos no literarios y a partir de ello, elaborar un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools. Lo interesante es que como sabemos, un mapa requiere hacer y deshacer permanentemente. Mover conceptos o grupos de conceptos. Por ello, Cmap Tools es una herramienta efectiva y amigable. Ya que permite al estudiante modificar cuantas veces desee el mapa, sin la necesidad de borrar todo o comenzar de nuevo su trabajo. Asimismo, poder guardar el archivo final como documento jpg, por ejemplo, permite capturar el trabajo como fotografía y facilitar su posterior revisión por parte del profesor.



Fuentes y Enlaces de interés:

http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/anexos/07a_cmaptools.html

Si quieres más información: ¿Qué es Cmap Tools?:  

https://www.youtube.com/watch?v=iQuAqqkHhys



Comentarios

  1. Me parece muy importante trabajar mapas conceptuales con los estudiantes porque pienso que los ayuda a organizar mentalmente conceptos. Utilizaría esta herramienta en una clase de literatura sobre mitos griegos, por ejemplo, ya que podría indicar las distintas relaciones que existen entre los distintos dioses como también qué caracteriza a cada uno de ellos, etc. En este caso, lo usaría más como un cuadro sinóptico que como un mapa conceptual., y es una tarea que los estudiantes pueden realizar de manera colaborativa.

    ResponderEliminar
  2. Yo usé unas de estas herramientas unas veces y a mi me gusto mucho. Una otra programa que puede servir para profesors de primaria. Porque tiene un interface con mas colores. Los dos programas funciona lo mismo. www.mindmeister.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia