Cmap Tools: Mapas conceptuales

Herramienta: Cmap Tools


¿Qué es? 

Cmap Tools es un software desarrollado por Institute for Human and Machine Cognition (IHMC),  de descarga
gratuita. Es una herramienta creada para hacer mapas conceptuales, ya sea de manera individual como también de forma grupal (en red), por lo que facilita el trabajo en grupo o colaborativo.
Cmap Tools permite guardar, modificar y/o editar los mapas desarrollados. Permite, además, anexar todo tipo de archivos al mapa, con el propósito de elaborar un producto completo e integral.


¿Cómo funciona?

La manera básica en que funciona Cmap Tools consiste en abrir un documento en blanco y hacer doble click en el lugar que sea desea ubicar el concepto. A partir de él, se puede repetir la operación para crear tantos conceptos como se desee, cada uno con su respectiva etiqueta y línea conectora de conceptos.

No tiene límite de tamaño, a diferencia de lo que sería, por ejemplo, crear un mapa en documento u hoja de Word.



Mira este vídeo si necesitas más detalles sobre cómo utilizar el programa








¿Cómo podemos utilizar esta herramienta en la clase de Lenguaje y Comunicación?


Utilizar mapas conceptuales en el colegio suele ser una actividad poco recurrente y poco valorada. No obstante, esta herramienta permite, entre otras cosas, diagramar las relaciones jerárquicas que existen entre conceptos en las diversas áreas de conocimiento. Para ello, es necesario identificar una unidad básica compuesta por: concepto – etiqueta – concepto. Unidad que el software Cmap Tools integra de manera inherente a su funcionamiento.


Los mapas conceptuales son herramientas idóneas para que los estudiantes tomen conciencia de lo que han aprendido y sobre todo, sobre cómo han relacionado determinada información, que que evidencian: 


ü  Si las estructuras de conocimiento de los estudiantes están bien organizadas.
ü  Si las relaciones que los estudiantes establecen entre los conceptos son válidas.


Como propuesta para profesores, se puede solicitar la lectura de textos no literarios y a partir de ello, elaborar un mapa conceptual con la herramienta Cmap Tools. Lo interesante es que como sabemos, un mapa requiere hacer y deshacer permanentemente. Mover conceptos o grupos de conceptos. Por ello, Cmap Tools es una herramienta efectiva y amigable. Ya que permite al estudiante modificar cuantas veces desee el mapa, sin la necesidad de borrar todo o comenzar de nuevo su trabajo. Asimismo, poder guardar el archivo final como documento jpg, por ejemplo, permite capturar el trabajo como fotografía y facilitar su posterior revisión por parte del profesor.



Fuentes y Enlaces de interés:

http://www3.gobiernodecanarias.org/aciisi/cienciasmc/web/anexos/07a_cmaptools.html

Si quieres más información: ¿Qué es Cmap Tools?:  

https://www.youtube.com/watch?v=iQuAqqkHhys



Comentarios

  1. Me parece muy importante trabajar mapas conceptuales con los estudiantes porque pienso que los ayuda a organizar mentalmente conceptos. Utilizaría esta herramienta en una clase de literatura sobre mitos griegos, por ejemplo, ya que podría indicar las distintas relaciones que existen entre los distintos dioses como también qué caracteriza a cada uno de ellos, etc. En este caso, lo usaría más como un cuadro sinóptico que como un mapa conceptual., y es una tarea que los estudiantes pueden realizar de manera colaborativa.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la idea de trabajar textos no literarios con esta herramienta. Quizás puedes pedir que los estudiantes hagan un mapa en el que jerarquicen conceptos a modo de mera síntesis, pero también sirve para trabajar la superestructura de un texto y que puedan distinguir cuáles son las ideas principales, secundarias y central. Creo que la modalidad expositiva o argumentativa son buenas alternativas para trabajar esta herramienta, pues al tratar temas variados dan la posibilidad de encontrar más relaciones entre las ideas y, por lo tanto, estudiar también el uso de conectores o marcadores.

    ResponderEliminar
  3. Yo usé unas de estas herramientas unas veces y a mi me gusto mucho. Una otra programa que puede servir para profesors de primaria. Porque tiene un interface con mas colores. Los dos programas funciona lo mismo. www.mindmeister.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario