Ir al contenido principal

¡La creatividad se nos nota en la lengua!

¿Un poco aburrido de las mismas clases?                           PSYKOPAINT


Es verdad que a veces en las clases falta la creatividad o bien la vamos perdiendo durante el transcurso del año académico. Aquí tenemos dentro de las herramientas de la web 2.0  Psykopaint 

¿En qué consiste Psykopaint? 
Estamos ante una aplicación que nos permite pintar de modo digital, para ello cuenta con diferentes estilos artísticos como: Renoit, Bazille, Cezanne, Dalí, etc. Podemos pintar sobre una pintura ya realizada o bien partir desde cero.


Lo interesante de esta herramienta de la web 2.0 es que podemos ironizar o jugar con pinturas de diferentes artistas según época o estilo artístico. También se pueden editar fotografías personales.

  


¿Cómo podríamos utilizar Psycopaint en una clase de Lengua?




Para Lengua Materna

- Para trabajar una época literaria se puede recurrir a algún pintor del periodo y a la vez jugar, dándole ediciones de otros autores o bien trabajar con lo cómico. 
- Editar una fotografía propia, explicando a través de una narración o argumentación el cambio que sufre la imagen.
- Ocupar las imágenes editadas para un cuento o cómic dentro del género narrativo



Para Lengua Extranjera

- Trabajar una pintura famosa y explicar de forma oral los cambios según una consigna determinada, trabajando así la oralidad. 
- Crear un personaje surrealista con un diálogo escrito.
- Trabajar la biografía escrita, incorporando una imagen personal. 

Si te gustaría aplicar esta herramienta en alguna clase, te recomiendo jugar un poco con ella, es bastante fácil e intuitiva, por lo tanto, no te será de mayor dificultad su aplicación. De todas formas puedes ver un tutorial si lo encuentras necesario. 

Comentarios

  1. Voy a revisar con mayor detención esta
    herramienta, no la conocía. Me parece interesante por el carácter interdisciplinar que propone, es decir, poder trabajar aspectos de la asignatura de lenguaje y el arte o la pintura. También puede utilizarse en poesía y otras actividades :)

    ResponderEliminar
  2. Es algo novedoso. Serìa eficaz en el àrea.

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta aplicación y me gusta mucho que rompe con la idea del arte "serio", los alumnos tienen la posibilidad de jugar con pinturas canónicas mientras aprenden sobre la lengua.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll