Ir al contenido principal

¿Q pnsais sbr st tma?

Hace unos días leí en El País una noticia que anunciaba la posible publicación de una tabla de abreviaturas de SMS por parte de la RAE. Como suele pasar, me perdí entre los links relacionados con esta noticia y leí ésta otra, donde se habla de iniciativas similares que ya existen en inglés.

Mi primera reacción después de las lecturas fue: ¿Qué utilidad puede tener 'regular' esta forma de utilizar la lengua, teniendo en cuenta que cada cual decide qué uso hace mientras escribe el texto? (...pasando por alto el trillado debate sobre si esta forma de escribir representa o no la futura debacle de la corrección ortográfica.)

Pero tras hablar con Joan Tomàs, el profesor que gestiona este blog, cuestioné la propuesta desde otro punto de vista: ¿Creéis que una herramienta así tendría cabida en el aula de ELE para enseñar a los alumnos las abreviaturas más comunes de los SMS (y/u otros medios con un nº de caracteres limitados, como Twitter) en español?

Comentarios

  1. Yo creo que si esas abrevitauras se usan se enseñan porque los alumnos tendrán que comprenderlas y usarlas. La función del profesor no debe ser decir lo que está bien o mal sino enseñar una lengua lo más real posible.

    Discusión diferente sería discutir si esas abreviaturas son lo suficientemente estables como para ser recogidas de forma fiable en un diccionario o pensar que recogerlas en el diccionario es, precisamente, lo que contribuye a que queden fijadas.

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente, es cardinal enseñar a los alumnos las abreviaturas comunes en los mensajes de texto y, en general, el léxico de la extendida "cultura del celular" (o móvil), porque su desconocimiento provoca el efecto contrario al objetivo: dificultar la comunicación. Incluso hablando el mismo idioma los 'códigos' varían; por ejemplo, en mi caso (mexicano) si no hubiera sido por el contexto y un poco de sentido común no habría entendido la primera vez que me dijeron en España: "te hago una perdida", debo reconocer que es una muy buena abreviatura para mi "te marco y no me contestes". En fin, todo un asunto de economía de dinero, tiempo y lenguaje.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase