29 de marzo de 2008

Practica idiomas en la red

La red pone al alcance de todo estudiante de idiomas una serie de recursos inimaginables hace muy pocos años. La tecnología esta avanzando a pasos agigantados y nos ofrece herramientas cada vez más polivalentes y perfeccionadas.

Ayer precisamente se abordó este tema en clase, y hablamos de algunas estratagemas que pueden poner en práctica los estudiantes para conseguir dominar la lengua que están aprendiendo: desde buscarse contactos en el extranjero; hacer intercambios lingüísticos; cartearse …
Cuando se está en contacto con nativos uno de los problemas que se suele encontrar es que no se establezca un contrato didáctico, por lo que el aprendizaje y la adquisición de la lengua meta se puede ver ralentizada o incluso fosilizada (ver "fosilización").
Quisiera presentar en este artículo el sitio "Sharedtalk", sitio para realizar intercambios lingüísticos vía Internet a través de chat escrito y/o hablado.
Esta es la dirección:

"
SharedTalk Language Exchange"






"Practice foreign languages with native speakers through language exchange. Meet people, chat, send messages, make friends and improve your language skills"
www.sharedtalk.com


Hace poco me di de alta, para comprobar que es un espacio en el que se puede realmente practicar la lengua meta y ver su funcionamiento, eficacia…
Me conecté varias veces, y realmente pone al alcance de la mano de los estudiantes la posibilidad de practicar idiomas en chats públicos o privados, escritos o hablados.
Si uno encuentra el partenaire con el perfil lingüístico adecuado, los chats privados pueden ser enormemente enriquecedores. Sin embargo, en mi opinión es complicado realizar una practica productiva en los chats públicos, debido a que hay una profusión de voces y no todos los participantes muestran el mismo interés.
Me gustaría incluir en este texto el comentario de uno de los usuarios con el que chateé hace unos días, cuya opinión sobre Sharedtalk encuentro especialmente interesante. Reproduzco textualmente el texto de Mohammed, estudiante de filología hispánica en Argel:

"Mohammed : sí, yo creo que este sitio no esta concebido para aprender una lengua, sino para perfeccionarla, porque si vas un poco corto de vocabulario o si no tienes ni una idea de cualquier idioma nunca puedes dominarla. Este dictamen lo comparten conmigo un montón de amigos y la prueba es que si te pones en las salas, por ejemplo, vas a ver que las conversaciones son unas chorradas son muy pocas veces donde entro y encuentro un tema interesante. Hay una falta de imaginación sin hablar de los que utilizan este sitio para ligar y tomarle el pelo a los demás. Pero en los chats privados este sitio ayuda a perfeccionar, pero si pasas mucho tiempo, por ejemplo, un año podrás nada más adquirir unos conocimientos"

Con ello vemos que Sharedtalk es ante todo una herramienta de apoyo muy interesante y GRATUITA para practicar la lengua meta. Seguro que vuestro profesor de L2 os ha aconsejado en alguna ocasión que busquéis intercambios para practicar, y con Sharedtalk lo podéis realizar ahora desde el sillón de vuestra casa, en cualquier momento y para cualquier idioma.
Ahora bien, debo avisaros que desde hace un par de días, la página de Sharedtalk se encuentra inactiva, y no se sabe exactamente la razón por la cual se halla en este estado. Esperemos que dentro de poco vuelva a funcionar a pleno rendimiento. Por esta razón, y ante la imposibilidad de entrar en este sitio, os invito a visitar la página del "Goethe-Institut",




http://www.goethe.de/z/jetzt/dejchat/dejchat1.htm

que pone a disposición de cualquier estudiante de alemán una herramienta GRATUITA inspirada en el concepto de Sharedtalk, pero con el valor añadido de poner en los chats y foros tutores nativos, que animan los chats proponiendos temas concretos a tratar. Por ejemplo, mañana Domingo entre 18h30 y 19h30, la tutora Naouaim Miladi , moderará el tema: "Freizeit und Sport" (tiempo libre y deporte).

(Naouaim Miladi)



¡AQUÍ EL CONTRATO PEDAGÓGICO ESTÁ GARANTIZADO!

1 comentario:

  1. Hola,
    Yo trabajo en una universidad de Londres y estoy intentando poner en marcha algo parecido al sitio para practicar conversacón del Goethe.

    Parece muy interesante, aunque no tengo ni idea de alemán y no puedo ver en detalle como funciona.
    Ando en busca de inspiración y si conoces otros sitios similares, te agradecería el link.

    Un saludo,

    Juan

    ResponderEliminar