Croquelandia



No os dejéis engañar por el título de este post. Croquelandia no es el país de las croquetas vivientes. Lejos de tener algo que ver con la carne desmenuzada, enharinada, pasada por huevo y frita, Croquelandia es una aplicación didáctica del llamado Croquet Project, que es 'un esfuerzo para desarrollar un sistema operativo open source desde cero. Tiene como objetivo permitir la colaboración entre usuarios desde su concepción, actuando como el equivalente a un sistema de conferencia online construido sobre un interfaz de usuario 3D y una arquitectura de red P2P.' 

Hablando en cristiano, Croquelandia es un proyecto desarrollado por la Universidad de Minnesotta. Tiene una interfaz muy parecida a la de Second Life y su objetivo principal es enseñar la pragmática del español en un contexto virtual que recrea situaciones en otra cultura y otra lengua en las que el estudiante debe saber moverse ‘pragmáticamente’ de forma correcta. Aquí os dejo un vídeo explicativo, al más puro estilo trailer de película americana. Está en inglés porque es el de presentación del proyecto, pero las situaciones que el alumno/personaje se encontrará serán por supuesto en español:



Comentarios

  1. Hello Elo.
    La verdad es, que como tú con los comics, todo lo que tenga que ver con la pragmática me interesa.
    Aunque las historias Second Life y demás me siguen produciendo cierto reparo, sí suscitan mi interés.
    Está por ver, en el video no puedes hacerte una idea, el margen de actuación que tiene el alumno para responder con cierto de grado de imprevisibilidad o si se tiene que ceñir a la elección de unas situaciones más o menos estereotipadas.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vivan los cómics y la pragmática! :D
    Pues por lo que mi vista llega a alcanzar, parece que en las situaciones comprometidas sale una ventanita con un montón de opciones de respuestas, y creo que de ahí se elige la mejor.
    Sobre la estereotipación o no... está por ver. Esperemos que no (aunque lo del jarrón roto que sale en el vídeo es una situación bastante imprevisible para mí...)

    ResponderEliminar
  3. Lo siento,helloelo no podía recibir ningún mensaje,a través de tu enlace como video del aprendizaje de ELE sobre"Croquelandia".
    Tienes algo más para decirlo.Quizá me podría entenderlo bien por vuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Hola eclectic@s,
    Pues el País de las Croquetas parace la mar de interesante. Debo decir que el parágrafo en "cristiano" tampoco me ha aclarado mucho las cosas... debe ser por la diversidad de bagajes religiosos en la comunidad ecléctica... ;-) Dices, Elo, que tiene similitudes con Second Life... Pues estoy ansioso por conocer algo más sobre eso... Creo que pronto, en TIC, con Prof. Pujolà.
    Por cierto, ¿alguien me podría asistir con el tema de "introducir subtítulos en un video"?
    Nos vemos,
    ramon:-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario