19 de marzo de 2008

Marcadores sociales


Hola a todos.

Aquí estoy posteando, qué cosas.

Después de varios días navegando y zozobrando por la red en busca de alguna información que pudiera resultar relevante, acabó por devorarme una gran ballena, igual que al profeta.

Ahí estaba yo en el enorme vientre de la información sin límite, cuando finalmente se hizo la luz al decubrir la herramienta de los marcadores sociales.

Me iluminó este recurso porque precisamente es válido para evitar lo que me ha sucedido estos días, perderme entre una tupida red de información en la que no vislumbrava ningún hilo que me sirviera de referencia.

Los marcadores sociales son una aplicación web que nos permite almacenar, clasificar y compartir enlaces a sitios web, blogs, wikis, vídeos y podcasts; que nos parecen interesantes. Basta con abrir una cuenta en uno de los varios programas gratuitos que encontramos en la web, tales como: del.icio.us, Mister Wong y Blinklist.

La ventaja de este recurso respecto de los enlaces a favoritos que nos ofrecía la web 1.0, es la posibilidad de acceder a esta información desde cualquier ordenador y compartir esta cuidada, seleccionada y etiquetada información con otras personas.

Este último punto, la oportunidad de compartir, permite la construcción del aprendizaje de forma cooperativa; de esta manera, la web 2.0, recoge los postulados del constructivismo social.

Pensemos ahora en las posibilidades que se nos abren desde el ámbito educativo, ya que como profesores podemos crear una red donde recopilar información útil para la realización de las actividades propuestas tal vez a través de un blog.

Así, nuestros alumnos, dispondrán de recursos valiosos que les faciliten la realización de sus trabajos. Pero no sólo eso, porque lo bonito de todo ello es que ellos mismos pueden contribuir añadiendo nuevos enlaces, promoviendo de esta manera la autonomía del aprendiz.

Como veis, desde estos nuevos entornos virtuales de aprendizaje (EVA) también tienen cabida muchos de los conceptos del enfoque comunicativo. Si ahondamos un poquito más entre todos seguro que superaremos los “temibles” rellenahuecos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario