1 de marzo de 2008

LA WIKI EN LA CLASE DE ELE




Seguro que todos conocéis la wikipedia y sabéis que es una enciclopedia colectiva donde cualquier usuario además de consultarla puede también ser editor. Todo eso se hace gracias a la tecnología wiki que permite a los usuarios consultar y cambiar páginas web que han sido creadas con este sistema.
Las aplicaciones didácticas de la tecnología wiki son inmensas ya que se pueden hacer multitud de actividades en las que los alumnos vayan construyendo páginas web de forma que la realización de la tarea con la wiki les permita adquirir nuevos conocimientos.
La wiki, por su propia filosofía de funcionamiento, ofrece muchas ventajas en su aplicación a las clases de LE. Su carácter colectivo fomenta la interacción que es un factor clave en el aprendizaje de lenguas. Posibilita, gracias a su carácter colectivo y a que el conocimiento se genera a medida que se realiza el proceso, que en los trabajos finales aparezcan muestras de lengua innovadoras más allá de la repetición de modelos previos. Las metafunciones de las wikis (control de las aportaciones individuales y de todos los pasos intermedios del trabajo, etc.) permiten al profesor un seguimiento preciso del proceso de aprendizaje y dar un feedback provechoso para los alumnos en todo momento. Además le dan mucha información sobre sus alumnos para ser aprovechada en futuras clases. La wiki no sólo permite la escritura sino que ofrece innumerables posibilidades si aprovechamos los recursos multimedia e hipertextuales. Asimismo puede ser un elemento motivador para alumnos jóvenes que se sienten más atraídos por internet que por el papel.
Para usar una wiki en nuestras clases lo primero que debemos hacer es irnos a una wikigranja, registrarnos e iniciar el trabajo. La persona que registra la cuenta puede tener varios proyectos en marcha y a cada uno de ellos puede invitar a participar a cuantas personas deseé. Ya hay profesores de ELE que trabajan con las wikis en sus clases y otros muchos ejemplos que trabajos escolares que aprovechan las posibilidades de esta tecnología.
Si queremos lanzarnos debemos trastear un poco en una wikigranja para familiarizarnos con el funcionamiento y las posibilidades que nos ofrece y echar un vistazo a páginas que ofrecen ayuda. Una cosa importante es un buen diseño de actividades que ponga los recursos técnicos al servicio del aprendizaje de la lengua. Hay que partir del hecho de que la wiki es una forma de potenciar la interacción significativa y el aprendizaje colectivo y no su sustituto. Debemos evitar hacer algo con la wiki que se podría hacer sin ella y dar más importancia al interfaz que a la lengua. La wiki es un recurso con muchas posibilidades, pero no debe convertirse en un fin en sí mismo.

2 comentarios:

  1. A mí también me parece un recurso muy interesante para utilizar en el aula de E/LE. Ofrece una posibilidad de trabajar en un cierto tema de una manera divertida y sería bueno para la dinámica de grupo.

    ResponderEliminar
  2. Empiezo ahorita!

    ResponderEliminar