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¿Y si subtitulamos los pensamientos?



En repetidas ocasiones, a los profesores nos resulta difícil dar con tareas de expresión escrita que sean motivadoras, significativas y lo suficientemente ingeniosas como para desviarnos de lo típico: la escritura de un texto de manera individual a partir de unas pautas. 

En este aspecto, creo que las TIC son un recurso excelente en el que podemos encontrar nuevas ideas. Existen muchos programas y herramientas dedicados al desarrollo de la expresión escrita pero yo os voy a hablar un poco de una aplicación que en principio no está pensada para tal propósito aunque me ha parecido interesante para usarla alguna vez en la clase de ELE. Se trata de Amara, un servicio online que permite subtitular vídeos del tipo Youtube, Vimeo, OGG, WebM, MP4 o Dailymotion de manera muy sencilla. 



He pensado que en clase se puede utilizar para subtitular cortometrajes o anuncios no dialogados. Tanto los primeros como los segundos duran poco, son estimulantes y, lo más importante: son materiales auténticos que acercan a los estudiantes a realidades que dificilmente se podrían mostrar de otra manera.
 
El tipo de actividad que se puede proponer utilizando Amara es la siguiente: una vez visto el vídeo y puesto que sólo habrá imagen y no palabra, los estudiantes hacen hipótesis sobre los personajes, qué relación hay entre ellos, qué ocurre, etc. y, a partir de ellas, subtitulan el vídeo escribiendo qué pasa por la mente de los personajes para dar un sentido a la historia. Sería interesante hacer la subtitulación en pequeños grupos, así hay diferentes versiones del visionado y es más simple trabajar. 

Desde mi punto de vista, con esta aplicación no solo estamos desarrollando la expresión escrita de los estudiantes sino que también promovemos la creatividad, el trabajo cooperativo, profundizamos en el conocimiento del entorno sociocultural y trabajamos la pragmática relacionando la comunicación no verbal y el comportamiento de los personajes con sus pensamientos. 

Como anteriormente he dicho, Amara es muy fácil de usar: se introduce el link del vídeo con el que se quiere trabajar en la parte superior de la aplicación y mientras se va visualizando, se pueden ir escribiendo las frases que queremos que después aparezcan como subtítulos. Después, se decide en qué momento aparece cada subtítulo y cuánto tiempo está en pantalla y, por último se puede guardar para compartirlo con otras personas. Éste es el tutorial (en inglés).

Comentarios

  1. María, me parece una herramienta muy completa. Como tú dices con ella podemos trabajar diferentes aspectos.

    ¡Gracias por compartirla!

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  2. María, ese servicio online que nos propones me parece muy interesante. Creo que Amara es una aplicación muy útil para crear actividades divertidas que favorezcan la creatividad y el trabajo cooperativo.
    ¡Gracias por compartirla con nosotros!

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  3. María, creo que esta herramienta nos puede dar mucho juego, tanto para crear actividades para los alumnos como para elaborar materiales. Se me ocurre que podemos ponerle subtítulos a una canción o a un corto si queremos trabajarlos con niveles bajos.

    ¡Gracias por compartirlo!

    Un abrazo :-)

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  4. Sí que tiene buena pinta, sí. Incluso para trabajar los aspectos lúdicos hay un montón de posibilidades.
    Un abrazo

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Qué buena herramienta, y divertida porque las posibilidades son muchas. Como dice Betty se puede emplear para canciones, cortos e incluso para muchos vídeos de youtube. No sólo que lo hagan ellos sino que a nosotros también nos brinda la oportunidad de preparar un material distinto para la clase, también desde un aspecto lúdico como apunta Jesús.

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  7. ¿Se pueden asignar colores? Sería genial para subtitular diálogos.

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