12 de noviembre de 2012

Mapas conceptuales fáciles.


Cuando elaboramos materiales para nuestro trabajo es frecuente que utilicemos mapas mentales o mapas conceptuales que nos ayudan a organizarnos. También los podemos emplear para presentar contenidos a los alumnos de manera clara y concisa. Al mismo tiempo ellos pueden habituarse a ellos como una herramienta más para revisar los contenidos trabajados o bien para realizar tareas en grupo. Quizás muchos los sigan elaborando a mano o bien con algún procesador de textos o con PowerPoint, pero existen herramientas específicas para elaborar estos mapas que merece la pena conocer. Quiero presentaros Mind42, una herramienta que aún estoy descubriendo pero que me parece muy útil.

Con Mind42 podemos crear mapas conceptuales más o menos complejos que luego podemos guardar en diversos fomatos. Nos permite elegir el estilo, la fuente, iconos, así como añadir notas, imágenes y links. Su uso es muy intuitivo, por lo que es recomendable para usuarios que se inician en este tipo de herramientas. La característica más interesante de Mind42 es que los mapas pueden ser compartidos y varios usuarios pueden trabajar sobre el mismo documento al mismo tiempo.

El siguiente tutorial nos introduce las funciones básicas del programa.

Mind42: Mapa Básico de Juan Carlos Monsalve en You Tube

Es gratuito y únicamente debemos registrarnos aquí para comenzar a usarlo, sin necesidad de descargar ningún programa.

Yo acabo de descubrirlo así que podéis comprobar que mis primeros mapas son muy básicos. Estoy segura que con la práctica será una herramienta que emplearé con frecuencia.

Por último debo deciros que conocí Mind42 a través de un blog que consulto habitualmente. Se llama Elearning Software y se define como “un blog sobre herramientas, programas para Elearning y otros chismes para estar al día sobre educación”. Presenta novedades, noticias y eventos sobre Elearning y sobre multitud de herramientas. Espero que os sea útil.

1 comentario:

  1. Muy interesante, Ana:

    En mac funciona un poquito diferente, pero igual bien. Aquí te dejo mi primera prueba:

    http://mind42.com/mindmap/b2c8652e-10d2-43fc-8c59-ff86f519c604?rel=url

    Abrazos

    ResponderEliminar