8 de noviembre de 2012

WONDERBOOK. "El libro maravilloso"

El 15 de noviembre saldrá al mercado Wonderbook el videojuego  "mágico" de PlayStation para estas Navidades. El origen de la idea es crear un libro con el que los niños puedan interactuar y donde el jugador/lector sea el auténtico protagonista de la historia. Para el lanzamiento han contado con J.K.Rowling, la conocida autoria de la saga de Harry Potter. La autora ha escrito  textos originales  que harán que el libro cobre vida a medida que el jugador se sumerge en la lectura. Los niños se encontraran con el mundo mágico del conocido mago y podrán aprender a realizar juegos de magia.



Esta tecnología proyecta en la pantalla imágenes tomadas con una cámara y contenido adicional.  Así, en la pantalla del televisor aparecerá el jugador con una varita mágica en lugar del mando, inmerso en una escuela de magia y con un misterio que irá resolviendo a medida que supere ejercicios de lectura, coordinación, logica...Esta tecnología no es nueva, ya se usaba anteriormente con éxito en aplicaciones de móvil como Layar o Idealista. com  para encontrar comercios cercanos o pisos de alquiler.

El invento por el momento es para un sólo jugador y además del mando PlayStation Move es necesario contar con la cámara de vídeo de la consola PlayStation Eye. Para estas Navidades estará disponible un pack que incluye el juego, el libro, el mando de movimiento, la cámara con el sistema PS3 de 12G a un precio aproximado de 270 euros.

Woonderbook tendrá nuevos títulos en 2013 con la participación de la BBC y Walt Disney. Los niños podrán pasearse entre dinosaurios o hacer de detectives como Jerónimo Stilton.

Este tipo de libros tridimensionales pueden tener un claro uso didáctico. Es una forma muy atractiva de presentar la lectura colaborativa- cuando se pueda participar más de una persona-, además de favorecer la  co-construcción, la creatividad y la coordinación. Igualmente puede ayudar a aquellas personas que tienen dificultades lectoras presentando el aspecto más lúdico y más atractivo de la lectura. Tambien sería interesante para asignaturas más alejadas del mundo infantil pero facilmente transformables en narraciones atractivas: historia, religión, biología...

¡A ver quién dice ahora que leer es aburrido!

1 comentario:

  1. Reconozco que no soy muy aficionada a los videojuegos, por no decir nada. Pero este me parece interesante para, como comentas Sofía, fomentar el hábito de la lectura. Este tipo de soporte es de por sí atractivo para alumnos jóvenes y niños y eso puede ser una gran motivación.

    ResponderEliminar