8 de noviembre de 2012

ANobii: una biblioteca virtual

 

La literatura es una de las expresiones más auténticas de la cultura y de la lengua. Cuando utilizamos la literatura en clase, trabajamos  con un material real, natural y vital de los hablantes y la cultura. Nuestros alumnos aprenden a contar, narrar historias, describir personajes, situaciones, acontecimientos, etc. El material literario, por su diversidad, nos permite trabajar casi todos los aspectos de la lengua.
 
Para seducir a nuestros alumnos en el gusto por esta actividad, podemos recurrir a las redes sociales dedicadas a los libros y a la literatura añadiendo un aspecto social a la lectura según las nuevas tendencias de nuestra época.  El alumno debe entretenerse con un libro, gozar cada una de sus páginas, y todo indica que leer en compañía puede mejorar el entendimiento y disfrutar más de lo que se lee.
 
Hoy en día, contamos con una herramienta magnífica que sirve para crear nuestra propia estantería virtual, la web aNobii.
 
ANobii cuenta con millones de libros de diferentes temáticas e idiomas.  Gracias a su ayuda podemos exponer en nuestro blog los libros de lectura de clase, los que recomendamos a nuestros alumnos, los que nos gustan o los que nos gustaría leer. 
Además, podemos dejar comentarios sobre un libro y ver las puntuaciones que ha recibido por el resto de lectores y su opinión sobre el mismo.  ANobii es un servicio muy interesante para comunicar nuestros gustos literarios y fomentar la lectura.
 
 

3 comentarios:

  1. ¡Hola Vivi!

    La herramienta que propones me parece muy útil y ligera ;). Me gusta mucho porque además de fomentar la lecura de una forma muy activa, ayuda a consolidar los lazos entre los estudiantes más allá de las paredes del aula.

    ¡Muy interesante! ¡Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por explicar esta herramienta, Vivi. Había oído hablar de ella pero no la conocía. Me parece muy útil para establecer dinámicas de trabajo con adolescentes, que a veces tienden a huir de la literatura una vez han leído el libro recomendado en clase. Puede ayudar a trabajar el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar