8 de noviembre de 2012

AUDACITY: software libre de edición y grabación de sonidos


Me gustaría compartir con vosotros un software que he conocido hace poco y que me ha parecido muy útil para preparar comprensiones auditivas en clase. Se llama Audacity y es un programa libre que permite editar grabaciones. Tiene más funciones, como grabar audio en vivo, cambiar la velocidad y el tono de una grabación (esta última es muy útil para estudiar música). Si queréis ver la lista completa de funciones que ofrece, haced click aquí.
Este software gratuito es una buena herramienta para separar en distintas pistas aquellos fragmentos de audio que nos interesen para las clases. A mi me ha pasado en alguna ocasión que he querido crear una actividad a partir de una grabación, pero al ser demasiado larga he desistido.
Su funcionamiento no me parece muy intuitivo, pero he encontrado un tutorial que me ha ayudado.  De momento aún estoy experimentando, pero creo que lo añadiré a mis favoritos.
Espero que la información os sea útil.

4 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante y útil, Maria, ese software, creo que te lo "copiaré". Como muy bien indicas, cantidad de veces te encuentras con el problema de que es demasiado extenso el audio y es díficil su uso didáctico.

    Intentaré ponerlo en práctica a ver que sale.
    Saludos nocturnos,
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Llevo bastantes años usando Audacity y, aunque es una herramienta amigable, pues no requiere de grandes conocimientos técnicos para usarla, no es tan genial como parece. Uno de los problemas más frecuentes es que los usuarios de Mac y MacBook Pro tienen que actualizar primero su Lame Encoder a 3.98.2, de lo contrario Audacity no funcionará o dejará de hacerlo en cualquier momento. Es bastante frustrante para los alumnos haber hecho la grabación y no poder exportarla como un mp3 para que yo la pueda escuchar, y tener que grabar todo de nuevo. Para mí también, pues usamos Audacity en clase para exámenes y pruebas orales, (en casa para perfeccionamiento de pronunciación, entonación, etc.) y es una pesadilla cuando dos o tres alumnos no han podido hacer el examen porque su Audacity no les funciona. La versión gratuita, que es la que utilizamos, obviamente ofrece menos garantías y seguramente más problemas que la que se compra, pero mi departamento no quiere gastarse un cuarto en ello...
    Espero haber aportado información útil sobre esta herramienta.
    Un saludo,

    Isabel

    ResponderEliminar
  3. Yo he utilizado Audacity para preparar sobretodo las canciones que trabajo con los más pequeños, porque a menudo encuentro las versiones originales excesivamente largas para ellos o con alguna estrofa complicada para su nivel. La verdad es que fue todo un hallazgo porque no soy muy diestra con este tipo de herramientas y me pareció bastante sencilla. No he probado a utilizarlo con los alumnos pero sí que veo posible que la versión gratuita pueda dar problemas si se pretende utilizar como herramienta de trabajo en clase o para casa, de manera más sistemática. Aún así para la preparación de materiales la veo muy adecuada.

    ResponderEliminar
  4. Audacity es un buen programa, no lo utilizo para las clases pero sí desde un par de años para editar programas de radio o entrevistas que hacemos de manera voluntaria en el centro en donde trabajo. La considero muy útil por todo lo que decís y sobre todo por su sencillo manejo. Isabel hace unos comentarios muy pertinentes respecto a los usuarios de Mac, estoy de acuerdo pero Apple tiene una buena oferta de programas de este tipo muy similares a Audacity, aunque claro, no es el mismo y ahí radicaría el principal problema. Lo que menciona respecto a no poder exportarla como mp3 tampoco sería un gran inconveniente ya que hay numerosos programas de conversión de archivos de cualqiuer formato, creo recordar que solía emplear el Switch Sound File Converter para el Audacity, pero hay muchos.

    ResponderEliminar