Ir al contenido principal

Una miniexperiencia con Wordle



Wordle es una herramienta, una especie de juguete casi, que podemos usar para crear nubes de palabras. A pesar de ser una aplicación muy simple y apta para usuarios muy principiantes  - como el que escribe - puede resultar muy útil tanto para profesores, como para alumnos ayudándonos a presentar o resumir el vocabulario de forma atractiva. El manual Bitácora, de hecho, comienza cada lección con una nube de palabras hecha con Wordle.

Estas nubes pueden tener variadas utilidades dependiendo de la imaginación de los usuarios. Pueden usarse como detonante de una actividad, como modelo, como motivación y también, por qué no, como producto. 
En la miniexperiencia que os presento, que no es más que la "puesta en bonito" de una actividad que llevé a la clase este año, Wordle sirve para varias cosas:
Para presentar vocabulario, ampliarlo y explicarlo.
Como elemento de motivación e integración de los alumnos y de las TIC, puesto que uno de ellos debe explicar a la clase cómo funciona.
Como modelo, puesto que una de las tareas que tendrá que llevar a cabo es crear un póster en Wordle que integre sus opiniones.
¿No está mal, no? La actividad que propuse en clase tiene mucho que ver con el país en el que vivo, Brasil. La actividad se llama "Carnaval te quiero (¿o te odio?)" y desde aquí os invito a echarle un vistazo y, por supuesto, a adaptarla a vuestras clases si os apetece.
Até mais!

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Jesús,
    Gracias por compartir con nosotros este material:)
    Ya conocía wordle y es un juguete que me encanta. Nunca lo he utilizado como actividad de aula y me parece muy buena idea, pero lo utilizo en mis blogs de clase para añadir alguna información de forma vistosa.
    Os recomiendo a todos que juguéis con esta herramienta un ratito:)
    ¡Engancha! :)

    ResponderEliminar
  3. Yo también me confieso adicta a las nubes de palabras, que me gusta insertar en presentaciones, en blogs y en cualquier tipo de documento que me lo permita. Nunca la he usado con los alumnos pero siempre hay una primera vez, así que habrá que ponerse manos a la obra.

    ¡Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  4. Jo, yo soy una patata neandertal, no conocía este juguetito, coy a ver si me pongo a ello, oye. ¡Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  5. Patata yo, que no conozco ninguno de los recursos que los compás han puesto... Me tengo que dar una empollada!!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo también quiero probar este juguetito, me parece muy divertido para utilizar en clase.

    Esther

    ResponderEliminar
  7. Jesús, he estado experimentando un poco con el Wordle pero te tengo que decir que acabo de descubrir otro programa de la familia que, según mi opinión, ¡es todavía más guay! El programa se llama "Tagxedo" y funciona como Wordle pero tiene más posibilidades. Mi opción preferida es la que te permite hacer formas con las palabras ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia