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LAS BITÁCORAS O LOS “BLOGS”

Las bitácoras, también llamadas “blogs”, son como diarios personales en línea, con textos o artículos breves, diseñados y organizados con entradas con fechas, que siguen su orden de publicación, sobre temas variados: personales, de la actualidad y profesionales. Su autor escribe una entrada que permite al lector de escribir comentarios posteriores. Una o más personas pueden participar.

Se pueden incluso publicar o usar (“post”) fotos (los llamados fotolgs que contienen cuadernos de fotos) para ilustrar sus escritos en incluso pueden usar audio (los audiopost). También existen los moblogs permiten publicar fotos desde el teléfono móvil.

Los blogs no son exactamente como las páginas web, ya que éstas últimas son actividades de investigación que el profesor realiza (“post”) para los alumnos y en cambio los blogs permiten la publicación de materiales y/o comentarios de los mismos lectores o estudiantes en estos mismos blogs. De hecho, las están desplazando al ser más fáciles de usar.

Si necesitas más información, te recomiendo que navegues o bloguees por el taller de blogs en este enlace a continuación:

http://blogsybitacoras.blogspot.com/

En este espacio os invito a comentar qué utilidad les encontráis a los blogs para la enseñanza y el aprendizaje del ELE. Y si todavía no estás seguro o convencido del todo, continua blogueando por este blog conmigo.

Comentarios

  1. Todavía recuerdo el portafolio y las entradas que tuvimos que seleccionar, o quizá la idea de seguir un diario de clase donde se explicitaran aspectos más íntimos de la enseñanza o donde un profesor diera debida cuenta de lo que es su día a día profesional y personal con un espacio al que se puede acceder desde cualquier teclado y pantalla y al que otros ojos además de los suyos accederán para ver cuáles son sus reflexiones y quién sabe si quizá aportar algo de ayuda.

    Si es el lenguaje lo que nos hace humanos, las posibilidades que las TIC ofrecen para interacciones que antes parecían sacadas de una película, harán que nuesttras relaciones sociales, de estudio etc. cambien. Quizá habrá que preguntarse quienes serán los beneficiados de ese cambio y si no se generará una nueva clase de analfabetismo o diferencia abismal entre los conocedores y los que no lo son.

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  2. Al igual que Moisés, al leer y pensar sobre la relación entre un blog y una clase de ELE, el portafolio se ha colado el primero. Me parece que esta es una herramienta fantástica para llevarlo a cabo.
    En otros procesos formativos, aún en otros campo tan dispar a priori como la consultoría, pero tan afín en tantos aspectos, pues no deja de ser un proceso de enseñanza y aprendizaje, experimenté la autoevaluación al grabar en audio mis intervenciones telefónicas, los avances fueron espectaculares.
    Mi posición frente al Portafolio a sido de un inicial escepticismo a una ulterior defensa razonada.
    Una aplicación práctica que se me ocurre es que un blog nos sirve para recoger todas las tareas que a lo largo de un curso producen los alumnos, es decir, de sus portafolio. Además el entorno facilita accesibilidad a plantear dudas que se producen generalmente en casa, fruto del aprendizaje autónomo. Este espacio es para expresar dudas, quizá esa rápida accesibilidad, sumada a la ausencia de presión por parte del entorno facilite el aprendizaje en su última consecuencia.
    Como consecuencia, por analogía o incluso por definición por lo que un blog es en sí mismo, me parece obvio que este espacio sea un lugar de encuentro donde promover y compartir estrategias de aprendizaje. Al profesor le corresponde ser el impulsor y a los alumnos colaboradores. Un blog no deja de ser un espacio de comunicación, información incluida.

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