Ir al contenido principal

Dos grandes problemas de esta maravilla

La verdad es que yo creo que el uso de la web 2.0 va a ser decisivo en el futuro cercano. Desde que estoy al corriente de algunas de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, cada vez se me va perfilando más no solo cómo poderlo llevar a clase (actualmente trabajo con niños dando no solo español como L1 y L2, sino también clases de Ciencias Naturales), sino el enfoque que podría dar a mi Memoria (la del Master, no la de mi cabeza :-)

Una de las cosas que más reparos me da a la hora de iniciar a mis alumnos en el uso blogs, etc. es algo que no tiene que ver con las TIC pero sí con internet: los "peligros" de la red, que van desde adicción hasta acceso a contenidos inadecuados. Creo por ello que a la hora de trabajar con menores (mis alumnos son preadolescentes y mi tarea no es solo aportarles conocimientos, sino también educarles), es imprescindible contar con la supervisión o "control" por parte de los padres. Creo que es un tema que no podemos ignorar.

Comentarios

  1. La verdad es que yo no trabajo con menores, pero creo que aunque esté bien que en los ordenadores haya un filtro censor, se trata de un centro de enseñanza, para acceder a determinados contenidos, lo que habría que explicar a los estudiantes es el porqué de la existencia de esos contenidos y qué suponen, si son pornográficos estaría bien dar una clase sobre lo que es o no es pornografía en vez de decir "eso no que es malo". Además, creo que esto sería mucho más constructivo ya que el que se ponga un filtro en el colegio no significa que los estudiantes no puedan acceder a los mismos contenidos fuera del centro educativo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Moisés, tienes razón que en casa no hay quien les vigilea los chicos menores, y ambos padres trabajan el 90% de los casos. Ni me imagino ni quiero ni saber que hacen fuera de la escuela algunos de ellos... porqué son más espabilados que yo, que era muy inocente, a su edad en todos los sentidos...Estas nuevas generaciones crecen muy rápido en contraste y ni los niños son muy niños...

    Esto choca, en cambio, con el "pudor" y el hecho todo lo que contenga "poquísima ropa" o, es decir, ninguna o desnudos y también lenguaje ofensivo y violencia en los EE.UU. se considera inapropiado en las escuelas o “Rated R”. Esto resulta un gran problema en las clases de literatura española cuando queremos mostrar películas… En cuanto a lo que se considera no apropiado en las escuelas esta todo super reglamentadísimo y se explica a principio de curso, incluso en un manual que se manda a casa para que lo firmen los padres.

    El problema principal con la tecnología, más que la pornografía, creo que es que existe el sabotaje y algunos chicos de hoy en día saben mas que muchos de los maestros en informática, por eso las escuelas ya lo bloquean todo para no tener problemas con los mismos padres y con su sistema informático.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase