Dos grandes problemas de esta maravilla

La verdad es que yo creo que el uso de la web 2.0 va a ser decisivo en el futuro cercano. Desde que estoy al corriente de algunas de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, cada vez se me va perfilando más no solo cómo poderlo llevar a clase (actualmente trabajo con niños dando no solo español como L1 y L2, sino también clases de Ciencias Naturales), sino el enfoque que podría dar a mi Memoria (la del Master, no la de mi cabeza :-)

Una de las cosas que más reparos me da a la hora de iniciar a mis alumnos en el uso blogs, etc. es algo que no tiene que ver con las TIC pero sí con internet: los "peligros" de la red, que van desde adicción hasta acceso a contenidos inadecuados. Creo por ello que a la hora de trabajar con menores (mis alumnos son preadolescentes y mi tarea no es solo aportarles conocimientos, sino también educarles), es imprescindible contar con la supervisión o "control" por parte de los padres. Creo que es un tema que no podemos ignorar.

Comentarios

  1. Como maestra de secundaria, Carlos, te entiendo perfectamente. En nuestra escuela secundaria tenemos bloqueadas ciertas páginas con contenidos inapropiados para menores de edad, las imágenes y el correo electrónico personal con Hotmail, etc., debido a “malas experiencias”.

    La información correcta, además de apropiada, puede ser un problema. Así pues el profesor debe investigar con anterioridad sus recursos para el aula. Otro problema con los alumnos adolescentes son los traductores en línea y el plagio (“plagiarism”), es decir, cortar y pegar la información de la red sin saber citar a los autores (e incluso sin ni leerse el contenido de esta información).

    Además, la función del maestro en el laboratorio de ordenadores de idiomas es, no solamente ayudar a los alumnos, sino hacer de "policía" para que nadie sabotee los ordenadores. Como consecuencia muchos maestros ya ni los traen al laboratorio, aunque pienso que es una triste pena y un gran error. Yo creo que la solución está en hacer responsable al mismo alumno como parte de su trabajo en la clase y usar el aspecto motivador de estas tecnologías. Pienso que si tratamos a la clase como una colectividad responsable, los mismos alumnos se controlan a sí mismos y a los otros miembros del grupo, aunque hay que monitorizarlos constantemente para que ningún pillo se “escape” de la actividad de clase. Creo que hay que dejar claras las ventajas y las normas del laboratorio, como beneficio de toda la clase. Para empezar, para que los alumnos puedan hacer uso de la tecnología del colegio, por ejemplo, les damos un contrato de normativas de uso que el mismo alumno y padre firma haciéndoles responsables también financieramente, por si fuera necesario.

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  2. La verdad es que yo no trabajo con menores, pero creo que aunque esté bien que en los ordenadores haya un filtro censor, se trata de un centro de enseñanza, para acceder a determinados contenidos, lo que habría que explicar a los estudiantes es el porqué de la existencia de esos contenidos y qué suponen, si son pornográficos estaría bien dar una clase sobre lo que es o no es pornografía en vez de decir "eso no que es malo". Además, creo que esto sería mucho más constructivo ya que el que se ponga un filtro en el colegio no significa que los estudiantes no puedan acceder a los mismos contenidos fuera del centro educativo. Un saludo.

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  3. Moisés, tienes razón que en casa no hay quien les vigilea los chicos menores, y ambos padres trabajan el 90% de los casos. Ni me imagino ni quiero ni saber que hacen fuera de la escuela algunos de ellos... porqué son más espabilados que yo, que era muy inocente, a su edad en todos los sentidos...Estas nuevas generaciones crecen muy rápido en contraste y ni los niños son muy niños...

    Esto choca, en cambio, con el "pudor" y el hecho todo lo que contenga "poquísima ropa" o, es decir, ninguna o desnudos y también lenguaje ofensivo y violencia en los EE.UU. se considera inapropiado en las escuelas o “Rated R”. Esto resulta un gran problema en las clases de literatura española cuando queremos mostrar películas… En cuanto a lo que se considera no apropiado en las escuelas esta todo super reglamentadísimo y se explica a principio de curso, incluso en un manual que se manda a casa para que lo firmen los padres.

    El problema principal con la tecnología, más que la pornografía, creo que es que existe el sabotaje y algunos chicos de hoy en día saben mas que muchos de los maestros en informática, por eso las escuelas ya lo bloquean todo para no tener problemas con los mismos padres y con su sistema informático.

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