28 de noviembre de 2006

Pizarra digital y tablet PC

Este artículo lo ha comentado en el foro Anabel de Dios y lo cuelgo en nuestro blog por si alguien no tiene acceso a El País de ayer lunes.

La tecnología quiere crecer
Las escuelas aragonesas que iniciaron en primaria el uso de pizarras digitales se quejan del freno de esta herramienta en secundaria
CONCHA MONSERRAT - Zaragoza - 27/11/2006


Los primeros alumnos del proyecto de los pizarrines digitales, el programa de generalización de los tablet PC y pizarras digitales, con los que se educaron los niños de primaria de Ariño, un pueblo pequeño de Teruel, están ya en secundaria. Estos escolares no sólo se han integrado sin problemas en la etapa de secundaria, sino que su rendimiento escolar es alto. Pero cuando llegan a secundaria la herramienta es más convencional y los pizarrines de primaria tocan techo.

La primera generación formada con los pizarrines ha dado un salto y los alumnos han dejado a un lado, no sin contrariedad, un material pionero con el que aprendieron de otra forma. El uso de los tablet PC se ha mostrado idóneo para los cursos que fue ideado, pero ahí acaba su recorrido. Lo lamenta José Antonio Blesa, director del centro rural agrupado de Ariño Andorra y uno de los pioneros del proyecto que nació en el año 2003 en este centro, situado en las cuencas mineras turolenses.
Blesa lamenta el corte y se duele de que el esfuerzo no siga hacia arriba. Desde la Consejería de Educación la historia se justifica así: "Es un programa para un ciclo, con un desarrollo en la etapa de primaria y que ahora se extiende a otros centros de la comunidad", explica Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa. Blesa reconoce el esfuerzo de la consejería traducido en datos y cifras, pero lamenta este freno.
El sistema para utilizar los pizarrines es voluntario; son los centros, los que en vista de la excelente experiencia de Ariño, los que piden incorporarse al programa, lo hacen paulatinamente y cuando lo solicitan, el departamento de Educación envía todo el material para que los alumnos tengan su material informático. "Aprendieron a trabajar con él, escribían en él, era su cuaderno y su libro de Internet y el profesor debía buscar los materiales para las asignaturas; es un medio idóneo para la escuela rural", enfatiza Blesa, "pero...". El pero es el salto. La misma reticencia que tuvieron en principio los padres para que sus hijos cambiasen libreta y libros por tablet PC la han tenido ahora para que los dejen. En la secundaria hay otro sistema y aunque la experiencia nace con vocación de subir escaleras, el sistema de extensión es más complejo. Blesa habla de falta de formación del profesorado y la poca permanencia de los profesores en los centros rurales. "Del grupo de 13 que iniciamos la experiencia este curso, por concursos de traslado se han ido 10 y los nuevos que llegan deben habituarse al sistema y aprender. Quedamos pocos para formarles".
Educación intenta paliar los tropezones que van apareciendo con la práctica. Hay 21 asesores para los programas tecnológicos. Desde Educación se ha impulsado la puesta en funcionamiento del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, donde se coordinan los procesos de investigación y desarrollo de los usos educativos de las tecnologías.
Pero Blesa sigue viendo lagunas: "Falta formación previa desde la universidad sobre experiencias como la nuestra y formación para los profesores y tiempo". El 100% de los centros públicos aragoneses de infantil a bachillerato tienen programas tecnológicos. Pero si su uso es del 80% y del 95% en infantil y primaria, baja al 50% en secundaria y bachillerato. La tecnología se resiste a crecer.

3 comentarios:

  1. Creo que realmente es una pena lo que ha pasado en Ariño. Pienso que esta escuela se ha sumado a un proyecto de investigación y después de hacer de “conejitos de indias” unos años (pero han tenido alguna ventaja de serlo, creo yo, después de todo), lamentablemente se les ha terminado el presupuesto y ahora estos pobres chicos se encuentran con la dura realidad en las escuelas secundarias, sufriendo el síndrome de abstinencia a la tecnología...Me pregunto si alguien se ha parado a pensar cómo van a funcionar estos pobres chicos en sus clases y cuál va a ser su nivel de motivación con un boli y un papel y una mochila que pesa una tonelada de libros ahora … y si algún otro investigador va a seguir su proceso educativo a lo “rústico” en la etapa secundaria para su tesis...

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  2. Creo que el artículo que Anabel nos mostraba ayer en el foro (con solamente el 50% del uso de las TIC en la educación secundaria) es una muestra, no solamente de la falta de recursos y preparación, sino que los maestros de secundaria, como yo que me incluyo en ellos, somos los menos preparados en la TIC y muchas veces los más difíciles de convencer y ayudar en los cambios educativos y los más tradicionales! Tampoco es fácil “retener” (quiero decir, mantener en contrato) al profesorado en zonas rurales y/o urbanas de clases más bajas tanto en España como en los EE.UU (y lo digo por experiencia propia...) Por algo será que según las estadísticas norteamericanas los profesores, sobre todo, los de secundaria, aunque son de las profesiones más respetadas por los padres de alumnos y “menospreciadas” por otros profesionales de nivel económico más alto, son uno de los sectores que sufren más estrés psicológico y tienen el índice más alto de profesionales jóvenes y no tan jóvenes que dejan o abandonan este campo de trabajo. La mayoría de estos maestros, como se habla en el artículo, son jóvenes y/o energéticos y entusiastas que gastan su propio tiempo después de las clases para aprender a usar las TIC, en general, pues la verdad, como ya hemos visto en esta clase, por lo menos yo, y me imagino que vosotros también, aprender estas nuevas tecnologías toma mucho tiempo y dedicación y sobre todo mucha pacienciaaaaaaaaaaa... En las lenguas extranjeras, además no existe nada gratuito para las pizarras digitales ni mucho ni siquiera pagando... y además es muy caro por lo novedoso que es!

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  3. Hola.
    Yo no soy tan pesimista en este caso. Sé que la primera reacción al leer esta noticia es de decepción y de pensar en la falta de presupuesto, pero me da la impresión de que lo que ha pasado en Ariño se trata más de una experiencia de la que extraer conclusiones positivas para el futuro que no de un fracaso irreparable.
    Primero, debo comentar que el artículo de El País me parece un tanto confuso: no me ha quedado nada clara cuál es exactamente la política del Ministerio con la inclusión de los Tablet PC en el aula: ¿cuándo se empezó el proyecto en Ariño se pensó ya que se iban a retirar esas tecnologías en el futuro porque había que ir dando turnos a otras escuelas?
    Por otra parte, el artículo apela a otro factor: el de la falta de formación del profesorado que es sólo temporal en las escuelas rurales: 13 empiezan la experiencia y se van 10, con lo que hay que ir formando a los nuevos.
    Yo creo que en todo caso es posible que haya sido un paso atrás para dar algunos más adelante en el futuro. Coincido con Moisés que en otro sitio nos llamaba la atención sobre el futuro abaratamiento de estas tecnologías. Yo pienso también que será así. Hasta luego.

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