El paso de la pizarra al retroproyector de transparencia supuso un cambio. A mi me gustaría saber si los formadores estamos en disposición de absorber las TIC y explotarlas de manera natural, en nuestro día a día. Es tan obvio el rol importante que las TIC aportan al mundo educativo que poco puedo agregar. Existe una parte del profesorado que se resiste al uso de las TIC debido más, creo yo, a su inseguridad en el manejo de recursos informáticos, que a su visión de las ventajas instrumentales que respecto a su trabajo creen que tiene estos medios.
Pienso que en esto último coincidimos la mayoría pero diferimos en lo primero. Con este motivo planteo aquí un asunto que me parece importante, la formación permanente del profesorado en nuevas tecnologías.
Pienso que en esto último coincidimos la mayoría pero diferimos en lo primero. Con este motivo planteo aquí un asunto que me parece importante, la formación permanente del profesorado en nuevas tecnologías.
Me llama la atención como la administración educativa es capaz de invertir fuertes sumas de dinero en proveer a unos y otros centros de maquinaria, hardware, infraestructura… etc. y es incapaz de proveer a su profesorado de servicios y/o espacios web, hosting… etc. para uso docente bajo su directo control, algo que vaya mas allá de la sección web del departamento y la asignación personal de una cuenta de correo. El esfuerzo inversor de las administraciones educativas es muy superior en lo referente al hardware – software que en lo referente a la formación docente en este campo.
No cabe duda de que nos falta formación, sin embargo, no creo que sea ésta la raíz del problema. Tengo muchísimos compañeros que han hecho cursos de aplicación de las TIC en el aula, pero que siguen como antes porque en sus centros de trabajo las condiciones no han cambiado. Os pongo un ejemplo, me encantaría poder usar en mi centro el aula de informática con mis alumnos, pero es muy difícil. Casi siempre está ocupada (hay un ordenador para cada dos o tres alumnos). Cuando no lo está, tenemos problemas con la conexión. Los ordenadores no tienen antivirus y no contamos con impresora en esa aula. La única manera de que los profesores puedan incorporar de forma significativa a su práctica estos nuevos instrumentos es que la Admistración dote de recursos a los centros. En el mío no contamos con camara de vídeo, pizarra digital u ordenador con conexión a Internet en los Departamentos. Por no decir que no tenemos impresora en el Departamento y que el cañón es un bien tan preciado que no lo vemos. Si quieres utilizarlo, tienes que llevarte tu portátil porque el centro no dispone de ninguno.
ResponderEliminar¿Cómo vamos a incorporar las TIC con todos estos inconvenientes?
En Andalucía se ofertan constantemente cursos para aprender el manejo de las TIC, pero al no haber condiciones, su uso se limita a situaciones excepcionales.
Creo que la respuesta a la pregunta que se plantea en el titular es: no. En general, no tenemos ni suficiente formación ni la necesaria información. Yo personalmente he descubierto prácticamente todo en este curso: tablet pc, pizarra digital, blog, webquest... Pero, aunque he de reconocer que me produce un cierto vértigo conocer tantas tecnologías, descubrir tantas posibilidades, no es la cantidad ni su manejo desde un punto de vista técnico lo que me parece más difícil de aprender, sino su uso en la práctica docente de manera que resulte un verdadero salto cualitativo que mejore la enseñanza/aprendizaje de la lengua. Y eso requiere mucha formación y mucha práctica.
ResponderEliminar