¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf. Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase
Qué bueno esto de bloguear, casi pierdo el equilibrio con tanta información...; Primero decir que me siento troglodita, pues todo esto me sobrepasa; pero a la vez confieso que me ha encantado descubrir por ejemplo una webquest; he entrado en una de las direcciones que ha proporcionado Malena (creo) y en ella Josep Ramon Vidal explica de manera muy didáctica qué es una webquest.
ResponderEliminarLo mejor es el aprtado de los ejemplos, pues ahí puedes comprobar y entender en qué consiste. Además hay muchas tareas para poder llevarlas al aula directamente.
Para que nos entendamos y diciéndolo de manera cavernaria es como llevarte a los alumnos a la biblioteca y trabajar con los periódicos, por ejemplo. Sólo que la red proporciona mucha más información, de manera más rápida, más seleccionada y más democrática.
Por último, decir que con internet llegó la democracia de la información; antes para encontrar un documento dabas más vueltas que "el tío la dita", y cada día se amplía esta democratización, pues la diferencia que veo entre entre la página web (1.0) y la web 2.0 está justamente ahí, en la horizontalidad o interacción de esta última frente a lo estático, la verticalidad de la información que aparece en las primeras.
Así que, concluyendo, aquí cabemos todos.
teresa
A mi también me han parecido muy interesantes esas direcciones, porque creo que lo mejor para conocer –y no sólo intuir– el potencial de las TIC como herramienta pedagógica son las aplicaciones prácticas, los ejemplos, en definitiva qué hacen otros. Las webquest han sido otro gran descubrimiento para mí, esa idea de búsqueda me parece muy motivadora y además, como dice Teresa, es como proporcionar material de una gran biblioteca a los alumnos. A partir de ahí, su autonomía ha de ponerse en marcha para buscar, seleccionar, entender... Una herramienta muy útil.
ResponderEliminar