22 de noviembre de 2006

¿Quién apreta el botón?



Esta mañana por diferentes motivos estaba subiendo y bajando las escaleras de mi casa a eso de las 6 de la mañana y mientras lo hacía estaba pensando en el poco tiempo que tenía, en lo mucho que tenía que estudiar y trabajar y en el tiempo que ocupaba el desplazarse en una ciudad como Londres. Estaba pensando en el blog que había abierto y que no podía encontrar perdido como debía estar en la blogosfera y empecé a darle vueltas a una pregunta que me parece importante. ¿Quién apreta el botón? Es decir, confío en las TIC y veo que sus posibilidades son muchas, sin embargo lo que ya no sé es si nuestros estudiantes "estándares", el tipo medio de estudiantes que disfrutamos o padecemos, estarán ahí para apretar al botón y hacer que esto funcione.

Desde luego que el componente lúdico es importante a la hora de mantener la motivación de un estudiante y supongo que, en un poco de tiempo y con las inversiones necesarias, veremos como se "publican" materiales para ser consumidos en estos nuevos espacios TIC. Sin embargo y tras unos años ya en la enseñanza de ELE, el pensamiento que me recorría cuando subía y bajaba las escaleras de mi casa a las 6 de la mañana todavía vuelve a mí, ¿quién apretará el botón?

4 comentarios:

  1. Creo que la gran mayoría de mis alumnos adolescentes de CHS (Charlottesville, Virginia, EE.UU.) y los adolescentes americanos saben y quieren apretar el botón, más que los mismos maestros, si les damos la oportunidad. En nuestra escuela la mitad de los alumnos son afro-africanos que vienen de barrios bajos de nivel económico muy muy bajo y además tienen el almuerzo gratuito, pero todos saben apretar botones más que yo cuando vamos al laboratorio de ordenadores. Te dirán que no tienen dinero para comprar un libro para la clas… pero llevan a clases sus Nike de $100 nuevas y su IPOD y su teléfono móvil o celular con el que incluso sacan fotos (mientras el mío tiene todavía 10 años y todavía me funciona), en casa juegan con sus Play Station en vez de hacer los deberes o la tarea, y la gran mayoria tienen un ordenador en casa (como mínimo) y muchos de ellos Internet, aunque no puedan pagar facturas...por eso, trabajan en MacDonald’s y estudian (o lo pretenden).

    Ni los maestros mismos tenemos tanta tecnología ni dinero para ella. ¿Quién aprieta el botón? ¡Los jóvenes y con motivación! Se aburren con el libro de texto haciendo prácticas repetitivas en todas sus clases pero se les enciende la cara y se le van los dedos al poder apretar un botón!!!

    ResponderEliminar
  2. Sí puede que tengas razón, pero claro, como nuestro ámbito de trabajo es el mismo, pero nuestra franja horaria (edad) no lo es, yo más que nada enseño a estudiantes ya adultos, que no estudian por obligación y donde la diversidad de necesidades y motivaciones hacen del aula un espacio muchas veces heterogéneo en cuanto a los objetivos, mi pregunta entonces cobra sentido. De todas formas voy a intentar empezar a elaborar un blog de clase con algún grupo y vamos a ver el resultado que me da. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Mi escuela es heterogenea total! Pues el otro 40% de mis alumnos son de origen europeo, la mayoria anglosajones, de niveles mas altos, socialmente y economicamente hablando, con bastante motivacion por los estudios (pues quieren ir a la universidad) y muchos de ellos hijos de padres educados y "white collar" (con estudios universitarios, profesores, abogados, medicos, etc.) En estos abundan mis queridos "friquis" ayudantes de mi clases con ordenadores que saben muchisimo mas que yo, y tambien algunos saboteadores de ordenadores e informaticos de hobbie que les gusta experimentar... Hasta algunos de ellos sabian usar mejor que yo la pizarra digital interactiva y me hasta me ayudaban!

    Creo que debemos estar preparados y listos para esta generacion del futuro que nacio con el DVD y la Internet, sobre todo los que ensenais a adultos y que todavia no os han llegado a vuestras manos... pero ya os llegaran tarde o temprano, creo yo...

    Nosotros, por lo menos yo, aprendi solita y a la practica con los ordenadores (con poquisima o casi ninguna teorica y a trompazos)pero ellos no solamente aprenden en la escuela como asignatura, aunque opcional,(Y SABEN MAS QUE LOS MISMOS MAESTROS!) sino que ademas es parte de su vida pues lo usan a diario con hotmail, my space, etc. Que sentido tiene para ellos, por ejemplo, pedirles en una actividad de clase que escriban una carta a alguien (con cualquier motivo o objetivo)si ni usan un sello! Yo les diria que escriban un e-mail, no? O que lean las noticias del periodico (en papel) si lo leen digital!

    ResponderEliminar
  4. Hola Moisés.
    Aunque tu comentario parecía bastante pesimista, sobre todo por aquello de ir subiendo y bajando las escaleras y la extraña imagen de la entrada, así como de 2001 Odisea en el Espacio, yo me siento hoy bastante más positivo: nuestros alumnos de Estambul apenas tienen oportunidades para comunicarse con españoles o latinoamericanos porque los que corremos por aquí somos poquísimos. La idea de invitar a los estudiantes a formar un blog, más allá de dejar sólo la dirección de correo electrónico, puede ser muchísimo más motivadora para ellos. La voy a probar justo este trimestre, ahora que terminan las clases y muchos empiezan a preguntar qué pueden hacer durante las vacaciones de Navidad para no olvidar el español.

    ResponderEliminar