Ir al contenido principal

¿Quién apreta el botón?



Esta mañana por diferentes motivos estaba subiendo y bajando las escaleras de mi casa a eso de las 6 de la mañana y mientras lo hacía estaba pensando en el poco tiempo que tenía, en lo mucho que tenía que estudiar y trabajar y en el tiempo que ocupaba el desplazarse en una ciudad como Londres. Estaba pensando en el blog que había abierto y que no podía encontrar perdido como debía estar en la blogosfera y empecé a darle vueltas a una pregunta que me parece importante. ¿Quién apreta el botón? Es decir, confío en las TIC y veo que sus posibilidades son muchas, sin embargo lo que ya no sé es si nuestros estudiantes "estándares", el tipo medio de estudiantes que disfrutamos o padecemos, estarán ahí para apretar al botón y hacer que esto funcione.

Desde luego que el componente lúdico es importante a la hora de mantener la motivación de un estudiante y supongo que, en un poco de tiempo y con las inversiones necesarias, veremos como se "publican" materiales para ser consumidos en estos nuevos espacios TIC. Sin embargo y tras unos años ya en la enseñanza de ELE, el pensamiento que me recorría cuando subía y bajaba las escaleras de mi casa a las 6 de la mañana todavía vuelve a mí, ¿quién apretará el botón?

Comentarios

  1. Sí puede que tengas razón, pero claro, como nuestro ámbito de trabajo es el mismo, pero nuestra franja horaria (edad) no lo es, yo más que nada enseño a estudiantes ya adultos, que no estudian por obligación y donde la diversidad de necesidades y motivaciones hacen del aula un espacio muchas veces heterogéneo en cuanto a los objetivos, mi pregunta entonces cobra sentido. De todas formas voy a intentar empezar a elaborar un blog de clase con algún grupo y vamos a ver el resultado que me da. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi escuela es heterogenea total! Pues el otro 40% de mis alumnos son de origen europeo, la mayoria anglosajones, de niveles mas altos, socialmente y economicamente hablando, con bastante motivacion por los estudios (pues quieren ir a la universidad) y muchos de ellos hijos de padres educados y "white collar" (con estudios universitarios, profesores, abogados, medicos, etc.) En estos abundan mis queridos "friquis" ayudantes de mi clases con ordenadores que saben muchisimo mas que yo, y tambien algunos saboteadores de ordenadores e informaticos de hobbie que les gusta experimentar... Hasta algunos de ellos sabian usar mejor que yo la pizarra digital interactiva y me hasta me ayudaban!

    Creo que debemos estar preparados y listos para esta generacion del futuro que nacio con el DVD y la Internet, sobre todo los que ensenais a adultos y que todavia no os han llegado a vuestras manos... pero ya os llegaran tarde o temprano, creo yo...

    Nosotros, por lo menos yo, aprendi solita y a la practica con los ordenadores (con poquisima o casi ninguna teorica y a trompazos)pero ellos no solamente aprenden en la escuela como asignatura, aunque opcional,(Y SABEN MAS QUE LOS MISMOS MAESTROS!) sino que ademas es parte de su vida pues lo usan a diario con hotmail, my space, etc. Que sentido tiene para ellos, por ejemplo, pedirles en una actividad de clase que escriban una carta a alguien (con cualquier motivo o objetivo)si ni usan un sello! Yo les diria que escriban un e-mail, no? O que lean las noticias del periodico (en papel) si lo leen digital!

    ResponderEliminar
  3. Hola Moisés.
    Aunque tu comentario parecía bastante pesimista, sobre todo por aquello de ir subiendo y bajando las escaleras y la extraña imagen de la entrada, así como de 2001 Odisea en el Espacio, yo me siento hoy bastante más positivo: nuestros alumnos de Estambul apenas tienen oportunidades para comunicarse con españoles o latinoamericanos porque los que corremos por aquí somos poquísimos. La idea de invitar a los estudiantes a formar un blog, más allá de dejar sólo la dirección de correo electrónico, puede ser muchísimo más motivadora para ellos. La voy a probar justo este trimestre, ahora que terminan las clases y muchos empiezan a preguntar qué pueden hacer durante las vacaciones de Navidad para no olvidar el español.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase