23 de noviembre de 2006

Medidas europeas y españolas para impulsar las TIC

Me gustaría colaborar en este blog con estas afirmaciones hechas por Javier Ramírez Avilés en Integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo(2004).


A finales de la década de los noventa nos encontramos con el siguiente panorama:
EE.UU. aventaja claramente a la Unión Europea en la implantación de de las TIC en la sociedad. Dentro de la Unión Europea la situación es muy dispar. Hay tres países, los llamados dragones europeos ( Irlanda, Suecia y Finlandia) en los que la economía relacionada con las TIC constituye un factor primordial en su desarrollo económico. Existe un grupo de países en una situación intermedia, pero en los cuales la economía relacionada con las techologías de la información y de la comunicación no tiene el peso específico que por su tamaño y por su economía le correspondería. Por último existe un grupo de países entre los que se encuentra España muy rezagados en esta carrera hacia la sociedad del conocimiento.
Las medidas en el Estado Español para implantar la Sociedad del Conocimiento son:
1. Plan info XXI- Internet para todos
2. Plan España.es - Todos en Internet

5 comentarios:

  1. Creo que es muy interesante el dato sobre las diferencias en la implantación de las TIC que hace el comentario. Uno de los problemas que pueden surgir es el de que se creen diferencias sociales entre los países. Como creo que he dicho en otro lugar, un nuevo analfabetismo, porque a la ciudadanía no se le ofrece la posibilidad de hacerlo.
    Es también un dato importante el saber que de momento estamos al principio de la expansión de las TIC y que por lo tanto es un nuevo terreno en el que los profesionales de la enseñanza, si nos implicamos, tendremos oportunidad de ser partícipes de este "cambio".

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  2. Históricamente , la tecnología ha sido un media para incrementar la productividad (el ferrocarril, teléfonos, la industria en cadena, la electricidad, coches y carreteras) que transformó los Estados Unidos de una sociedad agrícola a una sociedad industrial que en cuarenta años (1880-1920) pasando de a ser el país con más poder industrial y tecnología. Así pues, hoy en día los norteamericanos continúan innovando la tecnología para ser más productivos.

    Creo que la solución está en descentralizar las iniciativas para poder llevar la tecnología a las clases. Muchas veces industrias tecnológicas y universidades están dispuestas proveer tecnología a coste bajo para las escuelas para incrementar la educación en las tecnología de los alumnos y para prepararlos para el futuro, para puedan trabajar y competir en el mercado global.

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  3. Desde mi punto de vista de española que reside en los EE.UU. desde hace diez años, creo la razón que en los EE.UU. se sume al carro de la tecnología es que en este país capitalista la productividad y la opinión del cliente (en este caso el alumno y sus padres, si es menor) es lo importante. Adaptarse y acomodarse a sus necesidades para prepararlo y satisfacerle (es decir, educarlo) es lo que prima. Las tecnologías han favorecido la economía y así pues esta “visión económica a favor de las TIC” también se traspasa al campo educacional y a los demás. Tanto la política como las normativas de cómo funcionan las escuelas vienen dirigidas desde la localidad, en vez de venir dictado desde un gobierno central, como pasa en España. Incluso el currículum de los cursos se decide a nivel local, siendo más flexible, aunque el estado tiene unas “guidelines” (directrices) y “standards” (normativas) para evaluar a los alumnos (Standards of Learning Tests). Los administradores y directores de escuela actúan como políticos. Las juntas escolares son dirigidas localmente por miembros comunidad democráticamente cada dos años. Por eso, mientras la economía se suma a las ventajas de las TIC, también lo hace el sector educativo. Los profesores no son funcionarios como en España, sino que están contratados por los directores y las juntas escolares mismas. Como profesores, como parte de nuestra recertificación o formación, se nos pide que tengamos cierta competencia tecnológica (“technology portfolios” o portafolios de tecnología) y que usemos tecnología en las clases. Viendo esta demanda, muchas editoriales proveen los libros de texto con recursos tecnológicos (CD-Roms, páginas web de la misma editorial con materiales en línea, etc.) Existen programas en las escuelas para que incluso los alumnos desaventajados consigan una computadora. Creo el problema en España es que el sistema educativo todavía está bastante centralizado para responder a la necesidades de las localidades y los alumnos. Cuando hablo de localidades me refiero a zonas más pequeñas que las provincias, a los “counties, es decir, los “condados,“comarcas” o municipios con sus límites.

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  4. En cuanto a las diferencias en la aplicación de TIC en la educación en los países europeos me gustaría aportar mi opinión sobre el caso de la educación primaria y secundaria en Alemania, donde resido. Quisiera también invitar a aquellos de vosotros que trabajáis en este contexto a compartir vuestras apreciaciones.

    Antes quisiera aclarar que conozco el sistema educativo tan solo como madre de dos niños en edad escolar y que mi experiencia como profesora en una escuela de secundaria estatal se reduce a un par de meses. Así, mi comentario se basa en la observación y en la informaciones apareciadas en los medios de comunicación más que en estadísticas o estudios que pueda citar.

    Ahora sí comienzo: tras los bajos resultados obtenidos por alumnos alemanes en pruebas comparativas a nivel internacional el sistema educativo ha sido criticado y cuestionado, desde mi punto de vista, de manera justificada.

    No ha sido una prioridad política invertir recursos en el sector de la educación (aunque se afirme lo contrario) y me parece que la sociedad subestima la importancia de la educación pues ha tolerado esta situación.

    Los profesores actuales son funcionarios públicos y, en general, no tienen una motivación especial para seguir preparándose. Carecen de los conocimientos y, en muchos casos, no tienen tampoco interés por informarse y por "innovar" (la edad de algunos profesores puede ser un factor que explica este hecho).

    En donde trabajo contamos con una sala de ordenadores para cientos de alumnos (no se cuántos), algunas “unidades (móviles) multimedia”, con ordenador y proyector beamer que pueden conectarse en ciertas aulas a internet. Sin embargo, el uso que se les da a estos recursos no es generalizado.

    Yo tengo ganas de “lanzarme” a usar estos medios de manera más frecuente. El compartir experiencias con vosotros es valioso, ya que tengo temor ante la reacción de mis colegas si comienzo a promover el uso de las TIC en mis clases de español, pues ya he tenido enfrentamientos con algunos de ellos por la “metodología” de mis clases pues yo promuevo las actividades comunicativas, bajo el enfoque constructivista frente a la metodología, todavía conductista y al manual estructuralista con el que trabajan ellos.

    Creo que motivar a mis jóvenes alumnos no será un problema. En otro blog se comentaba este tema (creo que fue Moisés) y estoy de acuerdo con la necesidad de adaptarnos a los objetivos, características y necesidades de nuestros alumnos. Yo también tengo algunos (en la VHS, Universidad Polupar) que no saben usar el ordenador y la aplicación de algunas de las herramientas que estoy comenzando a conocer en esta asignatura no resultaría apropiada en esos cursos.

    Mi temor, en cambio, es la posible reacción de mis colegas, profesores de idiomas de corte tradicional. Espero equivocarme y poder hacer un uso adecuado de los medios que tenemos para beneficio del aprendizaje sin que esto cause “conmoción”.

    Será posible que con la llegada de nuevos profesores a las escuelas y la renovación generacional del profesorado la situación cambie? No lo sé.

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  5. Como medida de solución para "seguir el carro" o el avance imparable de las TIC, el departamento de estado de Virgina (y muchos otros estados también) en los EE.UU. impuso como parte de nuestra “recertificación”, es decir, “reciclaje” o formación continua para, de hecho, poder continuar siendo maestros bajo plantilla o contrato (que debe renovarse cada 5 años), tener y mantener un portafolio de tecnología (“technology portfolios”) para demostrar la competencia del maestro y además motivar el uso de la tecnología en las clases.

    También, a nivel local en las escuelas (como parte de esta “recertificación”) se organizan mini-sesiones o mini-cursos (obligatorios, si el estado lo requiere, y/o optativos)para entrenar el profesorado en ciertos aspectos tecnológicos.

    Además, como profesores de escuelas publicas debemos demostrar el uso de las tecnologías (entre otros aspectos) en nuestras observaciones (llevadas a cabo por los administradores o directores y jefes de departamento) y como parte nuestro "plan de mejora" de nuestra observación (o "improvement plan") para conseguir o mantener el contrato de trabajo con la escuela.

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