17 de noviembre de 2006

La Web 2.0

La Web 2.0 nos va a dar la posibilidad de trabajar nuevos enfoque metodológicos en la enseñanza de lenguas extranjeras acordes con los enfoque utilizados actualmente en el aula presencial de idiomas.

El enfoque por tareas y los trabajos colaborativos usando las TIC se hacen realidad en la Web 2.0 con nuevas herramientas de innovación tecnológica (blogs, podcasting, rss feeds, etc.) que nos van a permitir un enfoque educativo en una línea más socioconstructivista de la educación.

Para más información de la Web 2.0 puedes ver este vídeo clip (en inglés):



Creo que el potencial de la Web 2.0 a nivel educativo abre unas puertas que antes estaban cerradas y que seguramente animará y ayudará a más profesores a incorporar el uso de las TIC en su práctica docente.

3 comentarios:

  1. La verdad es que yo creo que el uso de la web 2.0 va a ser decisivo en el futuro cercano. Desde que estoy al corriente de algunas de las posibilidades que nos ofrecen las TIC, cada vez se me va perfilando más no solo cómo poderlo llevar a clase (actualmente trabajo con niños dando no solo español como L1 y L2, sino también clases de Ciencias Naturales), sino el enfoque que podría dar a mi Memoria (la del Master, no la de mi cabeza :-)

    Una de las cosas que más reparos me da a la hora de iniciar a mis alumnos en el uso blogs, etc. es algo que no tiene que ver con las TIC pero sí con internet: los "peligros" de la red, que van desde adicción hasta acceso a contenidos inadecuados. Creo por ello que a la hora de trabajar con menores (mis alumnos son preadolescentes y mi tarea no es solo aportarles conocimientos, sino también educarles), es imprescindible contar con la supervisión o "control" por parte de los padres. CReo que es un tema que no podemos ignorar.

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  2. Uno de los peligros, que ya tiene Web 1.0, además de la información inapropiada, como Carlos ya apunta, es que se tome la información como única y verdadera. Enseñando en educación secundaria, yo por ejemplo lo veo con el uso que hacen los alumnos de Wikipedia y otros sitios.

    En este sentido, el profesor debe saber cómo evaluar los recursos en la red y cómo adaptarlos a sus objetivos de la enseñanza y de las necesidades de sus alumnos en el aula. Y también enseñar a los alumnos a hacer buen uso de estos recursos en la red.

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  3. Creo que la Web 2.0 supone una mejora en la forma que se usa el Internet porqué promueve la colaboración entre personas en la misma red, con más libertad para compartir y usar los contenidos cuya distribución antes con la Web 1.0 estaba controlada por empresas, instituciones y corporaciones privadas y públicas con acceso a publicación en la red. Un ejemplo de ello es Wikipedia, donde todo el mundo publica y critica información en entradas como en una enciclopedia. Así pues, la Web 2.0 motiva a la creación e innovación.

    La Web 2.0 facilita a toda la gente corriente (como yo, por ejemplo, y también a los docentes y alumnos, en este caso) las herramientas de software y hardware para publicar y comunicarse a través de la Internet de forma democrática como, por ejemplo, estamos haciendo en esta clase a través de la creación y uso de los blogs. De esta manera los profesores de ELE podemos crear, acceder y compartir materiales e información útil para nuestras clases.

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