24 de noviembre de 2006

La videoconferencia en la enseñanza de lenguas extranjeras

Resumen
Esta presentación reporta la experiencia desarrollada entre el Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte en Colombia y la Universidad de Dennison en Estados Unidos en el uso de la videoconferencia como herramienta de apoyo al desarrollo de la competencia oral en español e inglés de sus estudiantes. En esta experiencia, se presentan los logros y dificultades que han surgido durante el proceso así como la implementación de actividades de aprendizaje colaborativo entre dos instituciones internacionales con el fin común de proveer a sus estudiantes con oportunidades para interactuar auténticamente en las lenguas aprendidas.

Metodología
La primera etapa del proyecto se denominó “Proyecto de Intercambio Virtual: Lengua y cultura a través de nuevas tecnologías” y consistió en un intercambio virtual entre estudiantes de la Universidad del Norte y la Universidad de Dennison. Participaron 16 estudiantes de cada institución. Por la Universidad del Norte, el grupo escogido correspondió a un nivel 7 de inglés del Programa de Lengua de Pregrado cuya profesora era Lourdes Rey. Por parte de la Universidad de Dennison, el grupo seleccionado fue de la asignatura “Colombia: Narrativas de Violencia”. El profesor titular fue el Dr. Eduardo Jaramillo- Zuluaga.
Los estudiantes debían escoger un compañero de la otra universidad para poder interactuar una vez a la semana a través de la videoconferencia durante 30 minutos. Durante este tiempo, deberían discutir el tema que el profesor había asignado con anterioridad y el cual debían haber preparado. Estos estudiantes debieron usar su tiempo libre ya que no fue una actividad que se hizo dentro del período de la clase. Los estudiantes debían interactuar quince minutos en inglés y quince minutos en español sobre el tema y tomar nota de lo conversado para luego reportar a sus respectivos profesores. Esta fue una experiencia de aprendizaje colaborativo en la cual cada estudiante adquiría el papel de monitor del proceso de aprendizaje de la lengua de su compañero.

Temas
• Presentaciones: “Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es…”
• Tradiciones ( festividades, fechas importantes (thanksgiving, etc), historia, razones.
• Actividades de jóvenes de su edad. Discutir cómo se divierten los jóvenes de cada país, qué deportes practican, qué hacen con su tiempo libre, relaciones sociales, etc.
• La situación económica, social, y de orden público de ambos países, discutir diferencias, similitudes, posibles soluciones [este tema es prioritario para los estudiantes de Denison]
• La familia: relaciones, familiares cercanos, cuándo los hijos se van del lado de los padres, etc
• La educación: el sistema educativo, rol del estudiante, comparar su situación.
• Dos escritores colombianos: Gabriel García Márquez y Fernando Vallejo

Definición Videoconferencia
La videoconferencia es una herramienta interactiva que combina el uso del video y tecnologías de la comunicación y de la informática para permitir a los participantes en lugares diferentes interactuar cara a cara en tiempo real. Existen varios tipos de videoconferencia dependiendo del costo, calidad de transmisión de audio y video y de las capacidades ofrecidas a los usuarios (Roux, 2000).
La videoconferencia presenta varias ventajas que la hacen una herramienta válida para procesos de aprendizaje de lenguas como lo muestra el Dr. Barry Ellis (1997)
a. Interacción visual en tiempo real
b. Promueve el trabajo colaborativo
c. Los formatos de discusión y conversación se ajustan a las necesidades del contexto
d. La actividad de los estudiantes puede ser fácilmente monitoreada
e. Materiales pueden ser utilizadas
Se decidió utilizar esta tecnología en la experiencia por las facilidades con las que cuenta la Universidad de Dennison y la posibilidad de hacerlo en la Universidad del Norte. También por la posibilidad que brinda al estudiante de ver “cara a cara” a su compañero agregándole el elemento de interacción humana que a veces se pierde con el correo electrónico o el chat.

1 comentario:

  1. Yo entiendo que el proyecto que citas consigue lo que llamaría "integración en el enfoque comunicativo" de la videoconferencia como herramienta. En mi artículo del blog de 22 de diciembre explico cómo observo que se desarrolla dicha integración y cuáles son sus ventajas. Pero, sobretodo, propongo dicha integración para el correo electrónico y el chat.

    ResponderEliminar