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Escucharlo en lugar de leerlo

Tanto la comprensión como la producción de textos orales han sido desde hace tiempo las destrezas más difíciles de trabajar usando las TIC. El diseño y producción de textos orales era complicado y debíamos usar programas de grabación y edición de sonido bastante complejos. Consecuencia de ello ha sido que los profesores de idiomas de a pie dejábamos estos procesos para los diseñadores multimedia, con el coste y complicación que esto representaba.

Esta situación se ha acabado con aplicaciones de audio mucho más fáciles de usar y de código abierto. Estas aplicaciones definitivamente van a dar un vuelco cualitativo ya que nos abre un sinfín de posibilidades para poder trabajar los textos orales de forma más productiva y creativa. Los alumnos y profesores podemos grabar textos, entrevistas, podcasts, canciones, etc para poder explotarlas didácticamente y publicarlas sin esfuerzo en la web.

Como ejemplo tenéis a continuación dos audios (de prueba) realizados el primero con Odeo Studio, y el segundo grabado primero con Audacity y después subido a Odeo Studio para poder incluirlo más tarde en esta entrada.

Grabación 1:


powered by ODEO

Grabación 2:


powered by ODEO

A partir de ahora vamos a poder realizar fácilmente blogs multimedia donde los alumnos no sólo van a leer y escribir entradas sino que también las van a escuchar (y grabar!).

Comentarios

  1. Son muchas las aplicaciones y actividades que podemos desarrollar con las TIC. Se puede crear un blogg de clase donde una de las actividades sea grabar una intervención a la que los otros estudiantes tengan acceso y de la que tomen nota.
    Se les puede mandar un video musical, grabaciones de clase etc. Una de las actividades como deberes puede ser el que los estudiantes trabajen diferentes destrezas integradamente, la tecnología lo permite, y que entre ellos participen e interactúen.
    Las actividades pueden ser diferentes, desde textos escritos ha mensajes grabados, que además pueden servir de autoevaluación y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje.

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  2. ¡Hola Joan-Tomás!

    Me fascina muchísimo esta herramienta ya que muchos de mis alumnos tienen un miedo tremendo frente la producción oral en español.

    Por lo tanto, me gusta el hecho de que el aprendiente ELE puede escribir algo y luego escucharlo para ver si “suena bien o no”, editar la audición y finalmente, grabar lo que ha escrito con su propia voz a través de Audacity y colgar su producto oral en un blog grupal para compartirlo con sus compañeros…

    ¡Me hace mucha ilusión explorar las posibilidades de Sonoweb!

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  3. Creo que mis reticencias y miedos al uso de las TIC en la clase de lenguas extranjeras, se debe al desconocimiento que tengo de las aplicaciones tecnológicas que existen. Por otra parte, siempre he tenido la sensación de que su uso permite crear actividades que, en muchos casos, requieren que los estudiantes lean y escriban (algo que pueden hacer sin ordenador). Con la llegada de Youtube la situación ha cambiado un poco y hasta los profesores más tradicionales deben haberlo usado en clase para incluir materiales audiovisuales que muestren la realidad de la lengua meta.
    Por todo esto, personalmente, uno de los pequeños retos que me he marcado como profe de lenguas es incluir audio y video en mi repertorio de materiales de clase. El descubrimiento de programas como Audacity, deberían ayudarme a ello. Que tanto alumnos como profesores podamos crear pequeños ejercicios de audición hechos a medida y publicarlos en un espacio común es razón suficiente para que los "tirando a escépticos en esto de las TIC" como yo le den una segunda oportunidad. La inclusión del audio en las TIC es también una poderosa herramienta para diferenciar actividades y así, llegar a alumnos con discapacidades visuales o con problemas de lectura, aspectos que a veces, solemos ignorar en las clases de L2.

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