Ir al contenido principal

BITÁCORAS O BLOGS PARA ELE, ¿PARA QUÉ?


Esta bitácora es el producto y el reflejo de los esfuerzos y la motivación de mi aprendizaje en el proyecto colaborativo de creación de un blog de grupo en la asignatura de las TIC en la enseñanza / aprendizaje de ELE del Master en Formación de Profesores de ELE de la Universidad de Barcelona Virtual, dirigido por Joan Tomàs Pujolà (noviembre de 2007).


LAS TIC Y LAS BITÁCORAS PARA ELE:

¿QUÉ ES UN BLOG? ¿Y QUÉ UTILIDAD TIENEN EN EL AULA DE ELE?

Estimados compañeros blogueros, ¡Bienvenidos al mundo de la blogomanía!

Y para empezar, yo me pregunto, ¿qué es un blog? ¿Y qué es una bitácora? ¿Para que sirven y qué utilidad les véis para el ELE? Vamos a ponernos serios y a reflexionar un poco… ¿Qué lo diferencia de una página web? Hablando claro y sinceramente, ¿no te sientes agobiado y mareado a veces con tanta información en la web con tanta multimedia (imágenes, colorines, ruido y movimiento)? ¿Y es toda buena esta información solamente por el hecho de estar publicada en la red? Y lo más importante del tema, con esta moda de las nuevas tecnologías, ¿cómo puedo yo sacarle una utilidad real práctica a los blogs para el ELE? Como profesores de ELE, ¿qué beneficios les podemos sacar a los blogs en la docencia? Y los inconvenientes, ¿qué? Muchas preguntas y dudas son las que nos plantemos.


En este espacio os invito a comentar, tanto si sois novatos como expertos, las preguntas que os acabo de plantear sobre qué es un blog. Y si todavía no sabes qué es un blog o una bitácora pero te interesa el tema y cómo crear uno, te recomiendo este taller de blogs:

http://elepunto.blogspot.com/

... y continua blogueando por este blog.

¡Espero vuestros comentarios! Hasta pronto, blogueros.

Gisela

Comentarios

  1. Siendo novata en este mundo de las bitácoras y de la blogósfera las siguientes informaciones que voy a exponer no son un invento mío sino una síntesis de todo lo que he aprendido después de una búsqueda profunda en la red.

    La blogósfera constituye uno de los espacios más dinámicos de la Red. Las bitácoras han dejado de ser exclusivamente diarios personales, se han convertido en nuevos medios de comunicación y pueden ser la nueva "next big thing" de la comunicación corporativa.
    Las bitácoras, weblogs o blogs, son sitios web estructurados originalmente como diarios personales, basados en enlaces, noticias y opiniones que se actualizan de modo regular, escritos con un estilo informal y subjetivo.

    Si es cierto que las bitácoras son útiles en las áreas de la gestión del conocimiento, de la construcción de comunidades, entonces hará falta ver qué son capaces de ofrecer a la enseñanza secundaria y superior. Una creciente comunidad de educadores y especialistas en tecnología formativa ya están encontrando maneras de incorporar las bitácoras a la enseñanza, y están utilizando bitácoras como espacios para reflejarlo, compartirlo y discutir cuestiones e ideas sobre la enseñanza, la tecnología y la educación en general. Algunas ideas del uso educativo de las bitácoras incluyen espacios de escritura por anuncios, periodismo y tareas escolares para maestros y estudiantes; sitios web por búsquedas estudiantiles, proyectos, dossieres (portfolios) y evaluación; escritura conjunta (P2P) entre maestro y estudiante y periodismo por el
    aprendizaje interactivo a clases presenciales, escuelas y a distancia; escritura colaborativa y espacios de planificación; y la noción de diferencia entre bitácora en marcha, acumulativa y aquellas construidas para un proyecto específico, presentación o recurso.

    Las bitácoras están ayudando a aclarar en qué puede acontecer la web. Comunidades crecientes y vivas de autores se añaden a este proceso todo escribiendo y compartiendo sobre el futuro de la web y todo demostrando este futuro al hacer servir estas herramientas nuevas por una gran variedad de propósitos. En palabras de Kevin Kelly a The Web Runs dónde Love, Noto Greed [37], al trabajar "llenos de pasión, entusiasmo, con un sentido de obligación cívica", se dará a conocer el auténtico poder de la web.

    ResponderEliminar
  2. Las bitácoras poseen un enorme potencial para las clases de LE fundamentalmente porque permiten crear cauces de comunicación significativos y tremendamente motivadores para el alumnado. No se me ocurre una mejor manera de construir espacios de comunicación y de diálogo. Superando los límites de las diarios personales, a través de las bitácoras podemos trabajar cualquier tipo de contenido y con cualquier soporte. La flexibilidad y el tono informal comentado por Nadia es otra de las grandes ventajas porque potencian la creatividad del alumnado y su interés hacia las actividades. De las aplicaciones concretas que se han señalado, yo destacaría la posibilidad de crear trabajos conjuntamente, por ejemplo, creación de textos de forma conjunta o corrección en cooperación y la inclusión de audio y vídeo. Con las bitácoras, asimismo, la comunicación no queda reducida al aula y a una enseñanza presencial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase

Poll Everywhere, una herramienta para que tus estudiantes respondan sin miedo.

¿Qué es? Poll Everywhere   e s una herramienta online a través de la cual puedes lanzar una pregunta o un tema para que los estudiantes participen en ella de manera anónima, sin crearse ninguna cuenta y a través de sus dispositivos móviles, tabletas u ordenadores. ¿Cómo usarla? El profesor, a través de su cuenta, crea un poll (encuesta) que genera un enlace al que los estudiantes deben acceder para responder al tema planteado. Se pueden crear diferentes tipos de encuestas: de opción múltiple, de respuesta abierta, una competición… Además, no hace falta que sean preguntas sino que se puede plantear un tema y los estudiantes simplemente pueden participar escribiendo palabras o ideas relacionadas. Por ejemplo, se puede crear una Word Cloud a partir de un tema como “El fin de semana” en el que los alumnos participen con palabras como fiesta, cerveza, viajar, amigos, películas … Una buena opción para la interacción es, por ejemplo, el Presentation Feedback en el que los estudia