Voy hablar de Whatsapp. Siempre se ha dicho o se suele
todavía decir que en clase los móviles se deben apagar o ponerlos en silencio,
por lo tanto, no se pueden utilizar. Creo que hoy en día es algo imposible de
controlar. Estamos tan digitalizados y tan conectados a las redes sociales que
es imposible o casi imposible desconectarnos por completo. Por eso quiero
animar a los profesores de ELE a que utilicen el móvil y en concreto la
aplicación Whatsapp para fomentar el
aprendizaje.
Creo que sería interesante
empezar una clase diciendo a los alumnos que saquen el móvil y se conecten a Whatsapp creen un grupo con toda la
clase y vayan poniendo emoticonos sobre lo que hicieron el fin de semana o lo
que hicieron el día anterior (también podría usarse para contar las vacaciones
pasadas o la visita de un lugar especial).
Los alumnos en parejas o en
grupos deberían intentar averiguar el significado de los emoticonos utilizando
el pasado, en este caso en concreto. A la vez que hacen una actividad que
podría ser warmer están utilizando
una herramienta digital. También se podría hacer un grupo incluido el profesor
para poder hablar fuera del aula de una manera más informal. De esta manera el
alumno también aprenderá las abreviaciones típicas que pueden aparecer en
español es estos medios de comunicación.
Os animo a probarlo en clase.
También pienso que como componente lúdico, los alumnos podrían buscar memes graciosos en español y compartirlos con el grupo, además, de esta manera podrían aprender cosas del español más coloquial o estar al día de la actualidad social o política del país de forma divertida.
ResponderEliminarY no nos olvidemos de las notas de audio. Creo que también se pueden hacer proyectos muy divertidos con ellas. Definitivamente, creo que Whatsapp tiene mucho potencial para la docencia, lo complicado es convencer a los más reticentes al uso de los móviles en clases a que usen esta herramienta
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar