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Whatsapp

Voy hablar de Whatsapp. Siempre se ha dicho o se suele todavía decir que en clase los móviles se deben apagar o ponerlos en silencio, por lo tanto, no se pueden utilizar. Creo que hoy en día es algo imposible de controlar. Estamos tan digitalizados y tan conectados a las redes sociales que es imposible o casi imposible desconectarnos por completo. Por eso quiero animar a los profesores de ELE a que utilicen el móvil y en concreto la aplicación Whatsapp para fomentar el aprendizaje.

Creo que sería interesante empezar una clase diciendo a los alumnos que saquen el móvil y se conecten a Whatsapp creen un grupo con toda la clase y vayan poniendo emoticonos sobre lo que hicieron el fin de semana o lo que hicieron el día anterior (también podría usarse para contar las vacaciones pasadas o la visita de un lugar especial).

Los alumnos en parejas o en grupos deberían intentar averiguar el significado de los emoticonos utilizando el pasado, en este caso en concreto. A la vez que hacen una actividad que podría ser warmer están utilizando una herramienta digital. También se podría hacer un grupo incluido el profesor para poder hablar fuera del aula de una manera más informal. De esta manera el alumno también aprenderá las abreviaciones típicas que pueden aparecer en español es estos medios de comunicación.


Os animo a probarlo en clase.

Comentarios

  1. También pienso que como componente lúdico, los alumnos podrían buscar memes graciosos en español y compartirlos con el grupo, además, de esta manera podrían aprender cosas del español más coloquial o estar al día de la actualidad social o política del país de forma divertida.

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  2. Y no nos olvidemos de las notas de audio. Creo que también se pueden hacer proyectos muy divertidos con ellas. Definitivamente, creo que Whatsapp tiene mucho potencial para la docencia, lo complicado es convencer a los más reticentes al uso de los móviles en clases a que usen esta herramienta

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