Ir al contenido principal

Facebook en la clase de ELE


Como herramienta 2.0 he escogido Facebook, con la que seguramente todos estáis familiarizados aunque la uséis más o menos. Facebook es una red social que permite estar en contacto con las personas. A través de esta red puedes subir fotos, vídeos, compartir tu estado de ánimo, crear eventos, grupos o páginas. También puedes jugar a juegos y seguir páginas de interés dándole a me gusta, de las que puedes obtener información.



Como potencial didáctico para la clase de español, podríamos explotar este recurso de maneras muy diferentes:

a) Crear entradas con fotos en las que se exprese un estado de ánimo o se de algún tipo de información. Los alumnos podrían comentarse entre ellos. 

b) Crear una página, un grupo o un evento que se pueden utilizar con objetivos muy distintos. Por ejemplo a través de un grupo podría formarse un club de lectura en clase, donde se compartieran opiniones y reflexiones sobre libros mensualmente.

c) Compartir vídeos.

d) Jugar a juegos.

e) Buscar información en páginas de interés.

Comentarios

  1. https://acristofaro.com/lola-iolani-momoa-a-biografaa-hechos-vida-familiar-de-jason-momoa-y-la-hija-de-lisa-bonet/
    Crear una página, un grupo o un evento que se pueden utilizar con objetivos muy distintos. Por ejemplo a través de un grupo podría formarse un club de lectura en clase, donde se compartieran opiniones y reflexiones sobre libros mensualmente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Pinturillo 2

La nueva versión online del famoso juego Pictionary llega ahora con Pinturillo 2 . Este juego nos permite jugar con amigos y desconocidos a adivinar la palabra oculta mediante dibujos. Todo ello desde la comodidad de nuestro dispositivo electrónico. Para comenzar una nueva partida, simplemente debemos descargar la aplicación o acceder a la web . Aunque se nos ofrece la posibilidad de registro, no es necesario registrarse, sino que antes de entrar a una sala simplemente tendremos que escoger nuestro nick personal.  La aplicación ofrece diversas posibilidades para entrar en una mesa de juego. Podremos acceder directamente a una mesa pública aleatoria, entrar en el lobby  global con la lista de todas las mesas y, además, crear nuestra propia sala privada con accesso restringido por contraseña. Tanto en el lobby  general como dentro de la partida tendremos un chat con el que poder comunicarnos con los participantes que juegan en nuestra partida y con los que esperan para

ULearning

En las últimas décadas ha habido muchos avances en las TIC (tecnologías de la información y la comunicación). Antes era impensable poder sacar fotos, grabar vídeos o ver a la otra persona a través de un teléfono. Después del comienzo de e-learning , se ha extendido el uso de nuevas tecnologías como Wireless Fidelity (Wi-Fi), General Packet Radio Service (GPRS), Bluetooth e InfraRed. Estas tecnologías permiten la conexión a la información casi a cualquier sitio y a cualquier hora a través de los dispositivos móviles como ordenadores portátiles, PDAs (personal digital assistants), tabletas y teléfonos móviles. Gracias a tal movilidad ha nacido “ m-learning ” (mobile learning). Combina el área de enseñanza-aprendizaje y el uso de los dispositivos móviles. Ahora presentamos el concepto de u-learning (ULearning o ubiquitous learning): u-learning =  e-learning + m-learning. Según Abdulrahman Alsheail (2010), todavía no se ha fijado la definición de u-learning. Incluso algunos lo ll

Popplet

¿Qué es? Popplet es una herramienta web 2.0 que permite crear mapas conceptuales interactivos que puede integrar texto, imágenes, anotaciones, vídeos e hipervínculos web y cuyo contenido se almacena en la nube . Sin embargo, una vez creado nuestro esquema o mapa conceptual lo podremos insertar en un sitio web, exportar a .jpg o a .pdf.   Popplet ayuda a los estudiantes a pensar y a aprender visualmente. Pueden capturar hechos, pensamientos e imágenes y aprender a establecer conexiones entre los distintos conceptos. Además, Popplet cuenta con la herramienta de secuenciación de globos (o popplets), por lo que permite hacer una presentación siguiendo el orden dado por el creador. ¿Cómo se puede ocupar en clases? Popplet es una herramienta muy versátil por lo que, una vez que los estudiantes tengan su cuenta, pueden realizar mapas conceptuales en colaboración con otros compañeros y luego compartir sus creaciones con el profesor y con el resto de la clase